Sevilla, (EFE).- Las familias del alumnado del colegio Borbolla de Sevilla se han concentrado este jueves con varias cajas de ventiladores a las puertas del centro educativo en protesta por las altas temperaturas que sufren los alumnos a diario, con máximas de hasta 37 grados medidas en algunas aulas.
Decenas de personas han respondido a esta convocatoria de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro, protestando a las puertas del colegio junto a los niños antes de entrar a clase, y delante de las cajas de ventiladores que han comprado esta semana para intentar paliar el calor que se sufre en las clases.
Una portavoz del AMPA, Sara Albelda, ha lamentado que los alumnos dan clase «en las mismas condiciones» que antes de las vacaciones de verano, y se han visto forzados a comprar ventiladores tras pedirles ayuda los profesores.
«Los ventiladores son un parche, porque lo que hacen es mover el aire», ha admitido la misma portavoz, que asegura que los niños «salen de clase chorreando y sufren golpes de calor», e incluso las clases de la segunda planta se han trasladado a la primera, «donde hace un poco menos de calor«, o bien se han llevado algunas clases a la biblioteca.
Aparatos portátiles
Sara Albelda ha lamentado que «la burocracia va mucho más lenta de lo que corresponde» en este caso, mientras el AMPA ha adoptado medidas como comprar aparatos portátiles de aire acondicionado, «pero si se compran más la luz del edificio no lo soportaría».
Además, ha pedido a los dirigentes de la Junta de Andalucía que atiendan la demanda del centro, dada la situación que sufren «mientras ellos está fresquitos con chaquetas en sus despachos».
Por su parte, fuentes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta han recordado a EFE que el presidente, Juanma Moreno, anunció la pasada semana la puesta en marcha de un nuevo Plan ‘Mejora tu centro’, dotado inicialmente con 55 millones de euros, para que colegios e institutos públicos puedan mejorar la climatización.
Así, van a recibir una partida de entre 15.000 y 20.000 euros para que mejoren la climatización de sus instalaciones, y la previsión es que dispongan del dinero en el mes de octubre, para que cada centro lo invierta en lo que considere según sus necesidades, como aparatos de aire acondicionado, toldos en los patios, ventanas, arreglar aparatos de aire acondicionado, ventiladores o lo que estimen. EFE