Sevilla, (EFE).- Los primeros mantecados y polvorones de este año producidos en Estepa (Sevilla) ya se encuentran en varios países de Europa y Estados Unidos, con la previsión de llegar este año a más rincones del mundo.
Según ha explicado a EFE el presidente del Consejo Regulador que agrupa al sector en el municipio, José María Fernández, los primeros mantecados ya se han comenzado a exportar “como cada año”, y ya se encuentran en distintos destinos, a expensas de seguir con la producción, que se inició oficialmente el pasado 8 de septiembre.
De esta forma, los dulces de Navidad de la localidad sevillana ya los tienen almacenados en superficies comerciales de Suecia, Croacia, Francia, Alemania, Finlandia, Italia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, con vistas a sacarlos a la venta en las próximas semanas.
En el caso del país norteamericano, la previsión es que se saquen a la venta a partir del 27 de noviembre, una vez que se celebre el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day), la gran cita de reunión familiar en el país junto a la Nochebuena.
Subida de materias primas
La exportación es una de las bases de la rentabilidad de las 18 empresas amparadas por las Indicaciones Geográficas Protegidas (IPG) Mantecados y Polvorones de Estepa, en una campaña marcada por la subida del precio de materias primas esenciales, como la almendra y el chocolate.
Afronta también la subida en los salarios recogida por convenio, a lo que se suma la dificultad que, al igual que otros sectores, experimenta la industria en la búsqueda de mano de obra suficiente para cubrir las necesidades que genera.
Con respecto a la subida media de los precios de las materias primas, se prevé que repercutirá entre un 5 y un 7 % en el consumidor final, según la variedad, «muy por debajo de la que experimentarán otros dulces navideños», destaca Fernández.
Tras producirse los primeros mantecados y polvorones destinados a la exportación, se prevé que se llegue este año de nuevo a una producción de unos 15 millones de kilos de dulces navideños. EFE