Jerez de la Frontera, elegida Capital Española de la Gastronomía 2026. EFE/Román Ríos/ARCHIVO

Jerez, elegida Capital Española de la Gastronomía 2026 tras superar a Antequera

Jerez de la Frontera (Cádiz) (EFE).- Jerez de la Frontera (Cádiz) es la Capital Española de la Gastronomía (CEG) para 2026, un galardón anual que premia a la ciudad española que más ha destacado en la promoción de su gastronomía como atractivo turístico, tras superar a Antequera (Málaga), que era la otra finalista.

Bajo el lema «Come, bebe y ama Jerez», la candidatura jerezana se ha impuesto a a la propuesta malagueña de, «Antequera, qué bien me sabes», en un certamen que busca visibilizar la oferta culinaria de cada localidad y fortalecer su capacidad para atraer visitantes interesados en la gastronomía española.

El jurado encargado de evaluar a las candidaturas ha estado compuesto por representantes de los ministerios de Comercio y Turismo, Agricultura y Alimentación, así como por entidades del sector como Hostelería de España, la Asociación de Agencias de Viajes, el Instituto de Calidad Turística y Sostenibilidad (ICTE), Saborea España, Fitur, la organización Eurotoques, la Academia de la Tapa y el Pincho, el Círculo de Restaurantes Centenarios y periodistas especializados en turismo y gastronomía.

Creado en 2012

Desde su creación en 2012, una docena de ciudades han recibido este galardón. Entre ellas Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva, León, Almería, Murcia, Sanlúcar de Barrameda, Cuenca, Oviedo y Alicante. Todas han logrado consolidar su oferta gastronómica y atraer un mayor número de visitantes.

Para esta edición, Jerez ha centrado su candidatura en cuatro líneas estratégicas. Estas son Legado y Tradición de la cocina local; Cooperación e Intercambio, donde destaca la interacción de la gastronomía con otras expresiones culturales. También sostenibilidad, con objetivos alineados con el desarrollo sostenible, la investigación y la innovación. Y Talento y Oficios de la Gastronomía, orientados a la formación de nuevas generaciones y jóvenes valores del sector.

Con este reconocimiento, Jerez se consolida como un referente gastronómico en España, reforzando su proyección turística y cultural. EFE