Parte de la exposición 'Viaje a la Luna', inspirada en el único guion cinematográfico escrito por el dramaturgo y artista español Federico García Lorca, pero el proyecto no llegó a ver la luz. EFE/Miguel Ángel Molina

Artistas internacionales imaginan cómo pudo haber sido la única película escrita por Lorca

Granada, (EFE).- ‘Viaje a la luna’ es el nombre del único guion cinematográfico escrito por Federico García Lorca, pero el proyecto no llegó a ver la luz porque el rodaje quedó interrumpido tras su asesinato en 1936, y ahora una exposición colectiva bajo el mismo nombre imagina y reflexiona sobre lo que esta película inconclusa pudo haber sido.

Una treintena de obras de artistas internacionales intercaladas con dibujos del poeta tratan de dar respuesta en el Centro Federico García Lorca de Granada, donde este jueves se inaugura la exposición, a este proyecto cinematográfico del dramaturgo, la vertiente quizá más desconocida de su faceta creativa.

Marcado por un simbolismo surrealista, el guion de ‘Viaje a la Luna’ lo escribe Lorca en Nueva York en 1929 tras una serie de conversaciones con el artista y cineasta mexicano Emilio Amero.

La producción comenzó en la Ciudad de México en 1932 con un equipo integrado por destacados artistas de la época, entre ellos Lola Álvarez Bravo y Manuel Álvarez Bravo.

El asesinato de Lorca

Pero el rodaje se interrumpió tras el asesinato de Lorca a manos del ejército del bando nacional en 1936, por lo que el proyecto quedó inconcluso y sumó un enigma más a la historia de su obra, han explicado en rueda de prensa los comisarios de la exposición, los mexicanos Diego Villalobos y Rodrigo Ortiz.

La muestra reúne a artistas nacionales e internacionales procedentes de Latinoamérica, Suecia, Inglaterra, Dinamarca o Italia y retoma tanto los temas presentes en el guion como el contexto social y político en el que se concibió, a finales de la década de 1920.

También establece un paralelo con los años veinte de este siglo coincidiendo con el resurgimiento, explican los comisarios, de «movimientos nacionalistas de extrema derecha e ideologías fascistas» que vuelven a propiciar una época de incertidumbres.

La exposición gira en torno a la pregunta de cómo habría sido la película, y propone para ello un diálogo entre un grupo de artistas contemporáneos y los fragmentos de la vida y el guion de Lorca, que expresaba a través del arte sus convicciones políticas y su búsqueda, a veces angustiada, del amor, reflejo indirecto de su homosexualidad.

Para Rodrigo Ortiz, la muestra es un acercamiento, desde otra perspectiva, a la obra de Lorca, cuyo fantasma, dice, aún se siente en todos los espacios que hablan de él, mientras que Diego Villalobos ha subrayado que el proyecto gira sobre todo sobre el «vacío» de la película que no llegó a acabarse.

Exposición desde Estados Unidos

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 19 de abril en Granada, hasta donde ha viajado, en una versión adaptada, desde el CCA Wattis Institute for Contemporany Arts de San Francisco (Estados Unidos), que encabeza el proyecto junto a la Fundación Federico García Lorca y el centro de Granada que lleva el nombre del poeta y cuyo consorcio lo integran el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada.

La presidenta de la Fundación Lorca, Laura García Lorca, ha resaltado el interés que el guión cinematográfico ha despertado en los artistas participantes en la muestra, que han aportado obras e imágenes «sugerentes e inquietantes».

Por su parte, la directora general del Libro, el Cómic y la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, ha indicado que la inauguración de una exposición de estas características responde al objetivo del ministerio de facilitar el acceso a la cultura desde todos los rincones. EFE