Cádiz, (EFE).- El Obispado de Cádiz y Ceuta ha negado las acusaciones de pederastia publicadas por El País contra el obispo Rafael Zornoza Boy, referidas a hechos de los años 90 del pasado siglo, y ha anunciado la suspensión temporal de su agenda «para el esclarecimiento de los hechos y para atender el tratamiento de un cáncer agresivo que está recibiendo».
En un comunicado remitido a los medios, el obispado ha afirmado que «las acusaciones que se hacen, referidas a hechos que tuvieron lugar hace casi treinta años, son muy graves y además falsas». Y ha señalado que el caso se ha introducido la semana pasada en el tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España.
La diócesis ha expresado su «plena confianza en la justicia» y ha asegurado que colaborará «en todo» lo que se le requiera, al tiempo que ha recordado «el respeto a la presunción de inocencia que asiste a todas las personas».
Tribunal eclesiástico
También ha indicado que no hará «posteriores declaraciones hasta conocer la decisión del tribunal eclesiástico».
Según la información publicada por El País, el Vaticano ha abierto una investigación a Zornoza por presuntos abusos sexuales continuados a un menor entre 1994 y principios de los años 2000, cuando era sacerdote y dirigía el seminario de la diócesis de Getafe (Madrid).
El diario detalla que la denuncia fue remitida este verano al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que ha admitido a trámite la investigación canónica, lo que convierte al obispo de Cádiz y Ceuta en el primer prelado en España conocido públicamente bajo investigación del Vaticano por presunta pederastia.
Por su parte, el Arzobispado de Sevilla ha indicado a EFE que no comentará este asunto por ahora y que su titular, José Ángel Saiz Meneses, se encuentra de viaje a Filipinas para participar en el curso «A Tool for Evangelization in the Asian Region».
La Diócesis de Getafe dice «no tener constancia»
La Diócesis de Getafe ha asegurado «no tener constancia» de la acusación sobre Zornoza, por un presunto delito de abusos sexuales contra un menor cuando era sacerdote en la localidad madrileña de Getafe, aunque ha trasladado que se pone «a disposición» de los tribunales para cualquier colaboración requerida.
En un breve comunicado, la Diócesis de Getafe (Madrid) ha querido manifestar que «hasta el día de hoy ninguna instancia oficial de la Diócesis ha recibido alguna acusación formal sobre los hechos publicados» y que «se pone a disposición de los tribunales competentes para cualquier colaboración» que les sea requerida.
«La Diócesis manifiesta una vez más su firme condena de todo tipo de abuso y su compromiso en la lucha contra estos, poniendo todos los medios posibles que eviten factores de riesgo y aumenten la prevención», ha añadido en el comunicado.