Uno de los dormitorios del Albergue municipal de temporeros de Jaén que estos días está completo de temporeros que llegan a la ciudad en busca de trabajo en la campaña de la aceituna. EFE/Carlos Cid

Temporeros al raso en Jaén en medio de la gresca política

Ginés Donaire I Jaén, (EFE).- Varias organizaciones sociales han alertado de que decenas de personas, en su mayoría migrantes temporeros, duermen cada noche en la calle en Jaén por la escasez de alojamientos donde pernoctar mientras aguardan un empleo en alguno de los cientos de tajos de la campaña de la aceituna, en medio de un enfrentamiento entre las instituciones.

Los colectivos sociales lamentan que se trate de una situación que se repita año tras año, mientras que la única respuesta que encuentran de las instituciones es un enfrentamiento político entre la Junta de Andalucía, que es quien dirige el Foro Provincial de Migración, y los ayuntamientos gobernados por el PSOE, que censuran el recorte presupuestaria para la atención a temporeros.

“Resulta vergonzoso e insostenible que un centenar de personas duerman cada día en la calle. Sería deseable que nuestros representantes públicos aunaran esfuerzos y dejaran a un lado los debates estériles que no sirven para dar respuesta a esta situación indigna”, señala a EFE Fátima Jerez, coordinadora de Cáritas Interparroquial en Jaén.

Voluntarios de esta organización han atendido durante las últimas noches a una media de 70 personas cobijadas en pasajes comerciales, cajeros automáticos, el exterior de la estación de autobuses o incluso el túnel del recinto ferial. Además, en unos soportales del centro de salud de La Alameda se ha levantado desde hace días un asentamiento chabolista donde se refugian al menos 40 personas.

Presión migratoria en Jaén

La Junta de Andalucía ha recomendado la apertura de la red municipal de albergues a partir del 17 de noviembre, aunque los temporeros empezaron a llegar hace varias semanas.

Esa situación ha provocado una alta presión migratoria principalmente en la capital jiennense, que es el punto de entrada de los temporeros, lo que ha obligado al Ayuntamiento a anticipar la apertura de los recursos municipales que, no obstante, siguen siendo insuficientes.

temporeros Jaén
JVarios temporeros descansan en los pasillos del albergue municipal de temporeros de Jaén. EFE/Carlos Cid

“La Junta abandona a los ayuntamientos con una bajada de financiación que ya es recurrente todos los años. El año pasado llegaron a la provincia 460.000 euros para los albergues y este año 422.000. Jaén es una de las más castigadas por este recorte junto a Huelva y Almería, lo que es llamativo porque son las provincias que más campañas agrícolas tienen históricamente”, ha lamentado la concejala Ángeles Díaz, también secretaria de Políticas Sociales del PSOE jiennense.

El Ayuntamiento capitalino ha desplegado ya las 170 plazas del dispositivo municipal y en los primeros 20 días de apertura del dispositivo son más de 1.200 las pernoctaciones registradas.

Critica Díaz que la Junta ha establecido para Jaén una financiación de 45 días de dispositivo cuando en realidad son 90 días. Pero es que de esos 45 días, la Junta sólo financia el 60%, por lo que “pone a los ayuntamientos al borde de la asfixia, porque la financiación no cubre las necesidades reales”.

La Junta ofrece dos hoteles en la capital

Desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, con gobierno del PP, se ha reaccionado anunciando 200 pernoctaciones en dos hoteles de la capital, en colaboración con la entidad ‘Jaén Acoge’, con el fin de acoger a los temporeros que en los últimos días están durmiendo en la calle.

La delegada territorial, Ángela Hidalgo, asegura que están dando respuesta a esta problemática en la capital jiennense, “un caso puntual al que damos solución a pesar de que no es de competencia autonómica, sino municipal”.

También el Ayuntamiento de Úbeda ha activado este fin de semana un dispositivo de emergencia para acoger a los temporeros de la campaña de la aceituna para evitar que estas personas duerman en la calle.

La medida se ha acelerado ante la previsión de bajas temperaturas en los próximos días y el hecho de que la red de albergues provincial no abra sus puertas al menos hasta el próximo 17 de noviembre.

La provincia de Jaén cuenta este año con 14 albergues para temporeros de la campaña de la aceituna, una red que fue pionera en su día en la atención a las personas migrantes que buscan un trabajo en la agricultura.

Estos albergues, donde los usuarios podrán pernoctar hasta un máximo de cuatro noches, ofertan un total de 557 plazas, pero la Junta ha recomendado a los ayuntamientos que abran entre el 17 y el 21 de noviembre.

La campaña pasada fueron más de 5.000 los usuarios de los albergues para temporeros en la provincia, 2.000 de ellos en la capital jiennense, y se registraron más de 12.000 pernoctaciones. EFE