El catedrático de arte Pedro Galera observa una parte de la exposición "Jaén, entre la Edad Media y la Antigüedad" en la que saca del olvido documentos que han marcado el alma y la historia de la ciudad, EFE/José Manuel Pedrosa.

Jaén rescata documentos y reliquias del patrimonio local desde la Antigüedad

Ginés Donaire I Jaén, (EFE).- La exposición ‘Jaén, entre la Edad Media y la Antigüedad’ saca del olvido documentos que han marcado el alma y la historia de la ciudad, como el Privilegio de Enrique IV a Jaén, la carta de los Reyes Católicos dirigida a la condesa Teresa de Torres o la tabla y retablo de la Santa Cena.

“El estandarte que el obispo Estúñiga llevaba a sus escaramuzas contra los musulmanes de Granada es una de las piezas del arte religioso más antiguas que hay en Jaén”, ha señalado a EFE el historiador del Arte Pedro Galera Andreu sobre esta muestra, que se puede visitar en los Baños del Naranjo hasta el próximo 11 de enero.

El recorrido de la misma arranca con la carta de confirmación de un privilegio de Enrique IV, datada en 1457, en la que se exime a la población de Jaén de una serie de impuestos.

Alejandro Romero, del Archivo Histórico Municipal, muestra otro de los privilegios expuestos, el concedido en 1466 por Enrique IV por el que da permiso a Jaén para crear una casa de moneda. Durante algo más de una década se estuvo acuñando moneda en Jaén, en concreto la moneda jahenciana.

Carta de los Reyes Católicos

Además, las personas que visiten esta exposición podrán encontrar un conjunto de provisiones y cédulas emanadas de la cancillería real y remitidas al concejo de Jaén para su organización y funcionamiento.

Entre los documentos más reseñables destaca el nombramiento de Miguel Lucas de Iranzo como administrador general y gobernador de las ciudades, villas y lugares del Obispado de Jaén. O la carta de los Reyes Católicos, dirigida a la condesa Teresa de Torres y a su hijo Luis, sobre las normas a seguir para el uso del cargo de alguacil mayor de la ciudad de Jaén.

A esta colección se suman distintas piezas de arte de la época, de carácter eclesiástico, como una custodia de plata, una arqueta de taracea o la tabla de la Santa Cena.

Esta obra, ha explicado Pedro Galera, “debió de formar parte de algún retablo que marca el principio del clasicismo renacentista aunque se atribuye a un autor que trabajó junto a artistas de clara tradición gótica”.

El deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, ha destacado que esta muestra ayuda a “amar más a la ciudad a través de los documentos” destacando que “ahí están palpitando los personajes, la microhistoria, las costumbres, los imaginarios religiosos, políticos de la época”.

Historia de Jaén

La exposición está promovida por la Fundación Caja Rural de Jaén y el Ayuntamiento de la capital, que han colaborado para dar a conocer la historia de la capital jiennense a través de diferentes documentos del Archivo Histórico Municipal.

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, ha valorado que la muestra pone en valor el trabajo de las instituciones para la conservación de estos documentos que “nos permiten conocer la historia de hace cinco siglos y mantener el legado patrimonial de Jaén”.

Por su parte, el alcalde jiennense, Julio Millán, ha remarcado que esta exposición es “una ventana abierta al pasado de Jaén que nos ayuda a entender la idiosincrasia que nos define como ciudad y que nos sumerge en un apasionante testimonio en una ocasión única”.

Millán ha destacado que “avanzamos hacia el tramo final de este 1.200 aniversario de Jaén como capital con la convicción de que hemos hecho más cercana, universal y más accesible nuestro viaje como ciudad”. EFE