Un túnel de un refugio antiaéreo de la Guerra Civil. EFE/ David Arquimbau Sintes/ARCHIVO

Jaén utiliza los 150 refugios antiaéreos de la Guerra Civil como recurso turístico

Jaén (EFE).- El Ayuntamiento de Jaén ha incorporado como recurso turístico un mapa interactivo con los 150 refugios antiaéreos que se construyeron durante la Guerra Civil en la ciudad.

El proyecto llamado ‘Jaén bombardeada, la Guernica andaluza’, nace de la mano del guía turístico Diego Álvarez Peirú y del profesor de la Universidad de Jaén (UJA), Santiago Jaén, en colaboración con Ana Millán y Rubén, de ‘Cucha! Qué Podcast’.

El proyecto consiste en un mapa interactivo en ‘Google Maps’ donde están registrados y geolocalizados todos los refugios de la capital, tanto públicos como privados o de particulares. Algunos, incluso, fueron construidos por empresas para proteger a sus empleados durante la Guerra Civil.

Información de cada refugio

Álvarez ha explicado que el mapa permite acceder desde cualquier dispositivo a información histórica rigurosa sobre cada refugio. “Lo interesante es que cualquier persona puede pasear por Jaén, o estar fuera de la ciudad, pulsar sobre un punto del mapa y acceder a un blog donde encontrará las explicaciones del profesor Santiago Jaén sobre la historia y las razones de su construcción”, ha señalado.

Por su parte, el historiador y profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UJA, Santiago Jaén, ha explicado que el proyecto tiene como objetivo poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad. Y convertirlo en un instrumento educativo para la ciudadanía. “Queremos rescatar lo positivo de un periodo tan duro como la Guerra Civil. Formar en valores democráticos y sensibilizar sobre lo que supuso este hecho histórico para la población”, ha indicado.

111 particulares

El profesor ha detallado que, tras la investigación, se ha constatado la existencia de 150 refugios antiaéreos en Jaén. De ellos entre 35 y 40 públicos, 111 particulares y una decena construidos por empresas. Un ejemplo es la antigua cervecera Alcázar, “que hizo un refugio para sus empleados en la Plaza de Cervantes”.

De igual modo, ha destacado el potencial que albergan estos espacios “para conmover, generar empatía y acercar a la ciudadanía a quienes sufrieron las guerras. Su valor educativo es incalculable», ha concluido. EFE