El río Guadalhorce a su paso por la Estación de Cártama, este domingo, después de volver a activarse la alerta roja por fuertes precipitaciones ante el riesgo de que se desborde y provoque inundaciones y desalojos como en los últimos días del año recién acabado. EFE/Álvaro Cabrera

Andalucía repite mensaje Es-Alert a 32 municipios de Málaga y Cádiz como recordatorio

Málaga, (EFE).- Los teléfonos móviles posicionados en 27 municipios de la comarca de la Costa del Sol y Guadalhorce, en Málaga, y en cinco de Cádiz han vuelto a recibir esta noche, por segunda vez este domingo, un mensaje Es-Alert como recordatorio de las precauciones ante las lluvias.

Fuentes del Centro de Emergencias 112 Andalucía han informado a EFE de que el nuevo mensaje tiene la finalidad de incidir en las medidas a tener en cuenta ante el aviso rojo por fuertes lluvias que emitió la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y vigente hasta las 23:59 horas de este domingo.

Zonas inundables

Se trata de no bajar la guardia porque la situación meteorológica e hidrológica sigue estando complicada.

El mensaje se ha enviado a móviles ubicados en las localidades de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Benahavís, Benalmádena, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Casares, Coín, Estepona, Fuengirola, Guaro, Istán, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Monda, Ojén, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajís, Yunquera y Torremolinos, en Málaga.

También a los posicionados en Los Barrios, Castellar, San Roque, Jimena y San Martín del Tesorillo, en Cádiz

El segundo mensaje, recibido sobre las 22:24 horas, varias horas después del primero, pide extremar la prudencia, evitar desplazamientos innecesarios, no cruzar zonas inundables y no realizar actividades en cauces y sus proximidades.

También indica que si se está en una zona inundable, se deben buscar partes altas o subir a un piso superior, y que se consulten las recomendaciones del 112 ante este tipo de situaciones. EFE