Sevilla, (EFE).- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair estudia abrir dos grandes centros de reparación y revisión (MRO) de motores en Europa y bajara a Sevilla entre las posibles opciones para su futura ubicación, que supondría una inversión superior a los 500 millones de euros, han informado a EFE fuentes de la compañía.
Esta planta podría ubicarse en el entorno del Puerto de Sevilla y conllevaría la creación de unos 600 empleos directos, según ha publicado este lunes El Confidencial.
Compromisos de Ryanair
La operación estaría ligada a una serie de compromisos por parte de la empresa y las administraciones implicadas, entre ellas el Ayuntamiento de Sevilla, que por su parte ha confirmado a EFE que «se negocia» con la firma irlandesa.
Fuentes del consistorio sevillano han indicado, no obstante, que dicha negociación se enmarca en las conversaciones que se mantienen con otras empresas con el objetivo de captar inversiones para la capital andaluza.
En el caso de concretarse finalmente el proyecto, la gran inversión ligada al mismo reforzaría el peso que el sector aeroespacial ya cuenta en la provincia de Sevilla.
Valoración de la Junta
Aunque el consejero andaluz de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha aclarado que el proyecto está «prácticamente hecho, pero aún no es oficial», ha dicho en respuesta a los periodistas en Sevilla que se trata de una «noticia muy importante y muy positiva» y que llevan dos años «trabajando discretamente».
«Es una inversión muy grande por el tipo de instalación en sí y por el equipamiento que requieren los bienes de equipo», ha dicho el titular de Industria de la Junta, quien ha destacado que este centro supondrá la generación de cientos de empleos cualificados en un sector estratégico como el aeroespacial.
En los dos años de trabajo «discreto» se ha visto al menos en cuatro ocasiones con el máximo responsable de la compañía, han colaborado otras consejerías como las de Empleo y Desarrollo Educativo, y han competido frente a una veintena de localizaciones.
Se trataría de una actividad «nueva» para Ryanair, ya que la reparación integral de los motores la tenían «externalizada» hasta ahora, ha explicado el consejero, quien ha detallado que este mismo lunes vuelve a haber reuniones de su equipo, el Ayuntamiento y la propia compañía para «seguir perfilando aspectos de una inversión tremendamente compleja».
Ha indicado también que la Junta aportará incentivos complementarios para esta inversiones, a través de fondos propios que van a complementar incentivos económicos regionales, mientras que las Consejerías de Empleo y Desarrollo Educativo podrán ofrecer una formación específica para todo el personal que va a trabajar en el proyecto. EFE