Bernal: La tasa turística no es la solución al problema de los ayuntamientos

Sevilla, (EFE).- El consejero andaluz de Turismo, Arturo Bernal, ha manifestado este martes que la «mal llamada» tasa turística, que es «un impuesto al turismo», «no es la solución a los problemas que tienen los ayuntamientos».

«Los ayuntamientos tienen un problema de financiación ya crónico, pero eso no se resuelve poniendo más impuestos», sino «repartiendo mejor» los que ingresa el Estado. Así lo ha afirmado a los periodistas Bernal, al hilo de la reunión celebrada este lunes por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para debatir sobre la idoneidad de implantar esta tasa.

Bernal, que ha asistido en Sevilla al traslado de piezas especiales del Museo Arqueológico al Centro Logístico del Patrimonio Cultural, ha argumentado que, «con motivo de la inflación», el Estado ha ingresado más de lo previsto en los presupuestos. Por ello, «con un reparto adecuado de esos impuestos, no es necesario poner más».

El impuesto al turismo no es la solución

«El impuesto al turismo no es la solución al déficit financiero de los ayuntamientos, un mejor reparto de los ingresos sería lo adecuado», ha insistido el consejero, quien se ha referido a la apuesta del Gobierno andaluz por «rebajar los impuestos o quitar los que se pueda».

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, lidera la propuesta de implantar una tasa turística en las ciudades de la comunidad, quien subraya la «ventana de oportunidad» que puede suponer la medida. EFE

Edición Web: Luis Ortega