«Cambio de Era» alumbra el papel de Córdoba en la expansión del cristianismo

Córdoba, (EFE).- La exposición «Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano», que se ha inaugurado este viernes y que se podrá contemplar hasta el próximo 15 de marzo en tres sedes distintas, muestra el «esencial» papel de Córdoba durante la expansión de cristianismo a través de más de 200 piezas, muchas de ellas «únicas», procedentes de todo el mundo mediterráneo.

Durante la apertura de la exposición, su comisaria Alexandra Chavarría, profesora de Arqueología de la Universidad de Padua (Italia), ha resaltado que se trata de una «gran oportunidad» para enfocar una época «desde antes de la caída del imperio romano hasta la llegada de los visigodos» en la que Córdoba «pierde por un tiempo su autonomía» y de la que casi nadie sabe nada».

Y para ello, la narrativa de «Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano» emplaza al visitante a que descubra «piezas inéditas» que resultan «absolutamente importantes, no sólo para Córdoba e Hispania, sino también para todo el Mediterráneo», eje conductor de la exposición que se desarrollará en tres espacios diferentes.

Museos Vaticanos, Cartago, Narbona…

Por un lado, en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) se han instalado los aspectos relativos a la cultura cristiana, y piezas tan significativas como el «Modelito del Santo Sepulcro», que procede de Narbona (Francia) y que encargó Constantito en Jerusalén para el sepulcro de Jesucristo.

En la Mezquita-Catedral, sede central que enlaza con los otros dos emplazamientos, están expuestos los elementos del conjunto episcopal encontrados durante las excavaciones llevadas a cabo de lo largo de la historia en el monumento, mientras que en la sala Vimcorsa se explica el cristianismo en Córdoba y el modo de las iglesias entre los siglos IV al VI.

Cambio de era
La exposición «Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano», que se ha inaugurado en Córdoba en tres sedes distintas, muestra el «esencial» papel de Córdoba durante la expansión de cristianismo a través de más de 200 piezas, muchas de ellas «únicas». EFE/Rafa Alcaide

«A nivel internacional se tocan muchísimos temas, desde como sería la iconografía cristiana cuando se construyen en las primeras iglesias», ya sea en África o en la Hispania e Italia, apunta la comisaría, quien además de destacar la «importante aportación» de los Museos Vaticanos de Roma, resalta la «calidad de las piezas» cedidas por las entidades, en especial el de Cartago con la implicación del Minsterio de Cultura de Túnez.

Época a la sombra del gran esplendor Omeya

«Desgraciadamente algunas piezas que pedimos no se han acabado de restaurar», subraya Chavarría, lo que muestra la «implicación» de todos los comités técnicos que se han «coordinado» para completar una exposición que profundiza «en la parte más importante, que es la parte histórica» y que descubre parte de la «identidad de Córdoba, de Andalucía y en general del Mediterráneo».

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido la implicación del Cabildo Catedral de Córdoba e instituciones de la ciudad para lograr que «Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano», de carácter gratuita y que se ideó antes de la pandemia, haya sido una «realidad» y ponga a Córdoba «en el centro de la capitalidad cultural de Europa».

Cambio de era
Una parte de la exposición «Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano», que se ha inaugurado en Córdoba en tres sedes distintas y que muestra el «esencial» papel de Córdoba durante la expansión del cristianismo a través de más de 200 piezas, muchas de ellas «únicas». EFE/Rafa Alcaide

Bellido ha resaltado que la muestra reivindica el papel de la ciudad entre sus dos grandes fases de capitalidad, entre que dejó ser capital de la Bética romana y comenzó ser el centro de los la dinastías de los Omeyas, en los siglos IV, V y VI, y debe ser uno de los «principales hitos culturales» de los últimos años en la ciudad y que debe «ir más allá en Andalucía y en España».

Córdoba, capitalidad histórica

Finalmente, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha manifestado durante la inauguración que «Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano» desvela una «página clave» de Córdoba como «capitalidad histórica» y permite «descubrir la riqueza y el legado que conforma su identidad».

Una iniciativa cultural que tiene «mucho que decir» en el «conocimiento y el saber» sobre la «evolución del cristianismo, desde sus primeros símbolos hasta las grandes catedrales», o los «cambios sociales y políticos que «rindieron a un gran imperio» como el romano y «dieron inicio a esta nueva era». EFE