La campaña de incendios forestales se cierra con un 18 % más de hectáreas calcinadas

Sevilla, (EFE).- La campaña de incendios forestales de este verano, que se extendió hasta el 15 de octubre, se ha cerrado con un total de 153 siniestros y más de 15.564 hectáreas quemadas. En su mayoría en seis grandes incendios, en un año en que se han declarado 28 menos pero han arrasado un 18,2 % más de hectáreas que en 2021.

Este incremento de hectáreas arrasadas se ha debido a la gran dimensión de muchos de estos incendios que, como el de Los Guájares (Granada), Pujerra o Mijas (estos dos últimos en Málaga) han permanecido activos durante más de veinte días. Han arrasado, sólo entre estos tres, 4.810 hectáreas de matorral y 5.970 hectáreas de arbolado.

Del total de hectáreas calcinadas este verano en los 153 fuegos, 8.448 eran arboladas y 7.115 de matorral, según el balance de la campaña de este verano.

El peor de los escenarios posibles

Una temporada que se “ha desarrollado en el peor de los escenarios posibles, con más de 40 días marcados por olas de calor y que han llevado a la extenuación de la vegetación y a un estado de permanente disponibilidad de todos los recursos ante un incendio forestal”.

INCENDIOS FORESTALES PUJERRA
Vista del incendio forestal de Pujerra (Málaga), declarado en el Paraje de la Resinera. EFE/Daniel Pérez/Archivo

Los consejeros de la Presidencia, Antonio Sanz, y el de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, han presidido este jueves la reunión del comité asesor del Plan Infoca.

Han destacado que se ha cerrado una campaña sin ninguna víctima mortal”, a pesar de «las grandes dificultades a las que se enfrentan los profesionales que luchan contra el fuego en unos incendios cada vez más complejos y a las grandes masas de desplazados, con casi 6.000 evacuados en el incendio de Mijas o 2.116 en Pujerra».

El plan Infoca tiene en su dispositivo de extinción de incendios un contingente de más de 4.700 profesionales, 41 aeronaves, 117 vehículos pesados, 1.260 turismos para el transporte de personal y 4 drones. Se suman las capacidades y el apoyo de agentes de medio ambiente y miembros de AMAYA, además de trabajadores de los departamentos de Incendios Forestales y Medio Natural del Estado.

Los consejeros han valorado y agradecido el trabajo de los «hombres y mujeres del dispositivo Infoca que se han enfrentado al fuego en condiciones extremas de calor”, así como el de todos los operativos de otros cuerpos y fuerzas de seguridad.

5.000 denuncias por conductas de riesgo

En el caso de la Unidad de Policía Adscrita, los agentes han interpuesto casi 5.000 denuncias por conductas de riesgo en zona forestal y ha esclarecido 42 incendios y detenido a 19 personas. Además, el teléfono de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado 21.728 llamadas relacionadas con incendios forestales agrícolas, un 20,1 % más que la campaña de 2021.

INCENDIOS FORESTALES MIJAS
Vista de una zona quemada en la localidad de Alhaurín el Grande, del incendio declarado en la Sierra de Mijas (Málaga). EFE/Daniel Pérez/Archivo

Del total de 681 intervenciones del Infoca en terrenos forestales, 528 han sido conatos y 153 incendios, y seis han sido grandes incendios en un escenario de cambio climático.

En Andalucía los seis grandes incendios declarados este verano han quemado un total de 15.448 hectáreas, entre arbolado y matorral, y el más virulento ha sido el de Los Guájares, en Granada. Fue declarado el 8 de septiembre y extinguido el 5 de octubre, después de arrasar más de 5.000 hectáreas.

Le siguen el de Pujerra, en Málaga, (activo entre el 8 y el 26 de junio) y que arrasó 4.886 hectáreas. El de Mijas (del 15 de julio al 3 de agosto) se llevó por delante 1.875 hectáreas, mientras que el de Bonares-Almonte, en Huelva, activo entre el 25 y el 28 de julio quemó algo más de 1.820 hectáreas.

Finalmente están el de Belalcázar (Córdoba) y el de Torres de Albanchez (Jaén) con un total de 966 y 723 hectáreas quemadas, respectivamente. EFE

Edición Web: Luis Ortega