Clamor en Sevilla por la sanidad pública

Sevilla, (EFE).- Miles de personas llegadas de diferentes puntos de Andalucía se han manifestado este sábado en Sevilla para reclamar más inversión en la sanidad pública y que no se destinen fondos de la Junta de Andalucía a la privada o concertada.

Convocados por la ‘Coordinadora andaluza de mareas blancas’, la manifestación, a la que han asistido 4.000 personas según la Policía Nacional y 20.000 según los organizadores, ha partido desde el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, y ha culminado en la Plaza de la Encarnación llegando a colapsar algunas zonas.

Los participantes han reclamado también la estabilización de los 12.000 «falsos contratos» de médicos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que llegaron como refuerzo durante la pandemia, así como la atención presencial en 48 horas desde que se pide la cita, que haya una atención de 12 minutos por paciente y que se potencien las urgencias rurales y la atención comunitaria preventiva.

Un apoyo como nunca antes visto

Sin la presencia de representantes del PSOE, el resto de partidos de la oposición, excepto Vox, han estado presentes en una protesta que, según el diputado de Por Andalucía Juan Antonio Delgado se basa en «la defensa de la sanidad pública porque un estado es social, de derecho, si tiene unos servicios públicos como la sanidad, educación y pensiones», y en Andalucía se vive «una situación grave como consecuencia de las políticas del Partido Socialista, antes, y ahora del PP».

sanidad pública
Un momento de la manifestación en Sevilla en defensa del derecho a una sanidad pública y de calidad para la ciudadanía así como condiciones laborales dignas para los trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario público. EFE /José Manuel Vidal

Sebastián Martín, médico de familia jubilado y portavoz de la marea blanca, ha destacado el apoyo «como antes no se había visto» en una protesta similar y, tras subrayar que en Andalucía hay cerca de 2,5 millones de pólizas de sanidad privada, ha dicho que «es importante que la sociedad civil se ponga enfrente».

Por su parte, la diputada de Adelante Andalucía Maribel Mora ha recalcado que «la sanidad pública la tenemos que defender gobierne quien gobierne», y ha lamentado «el deterioro de la sanidad desde hace muchos años, pero ahora se deriva mucho más dinero a la sanidad privada».

Llamada de atención a la Junta

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Toni Valero, ha llamado al presidente andaluz, Juanma Moreno, a «tomar nota» de una manifestación que ha sido «un éxito» que ha expresado el «hartazgo» de la sociedad andaluza.

Entre las organizaciones no políticas asistentes ha estado Barrios Hartos, colectivo que agrupa a distintas zonas humildes de Sevilla y cuyo portavoz, Juan García, ha lamentado el abandono que, específicamente, ha dicho, sufren los centros sanitarios en determinados barrios.

También han estado presentes representantes de la plataforma para pedir un hospital materno-infantil en Huelva, única provincia andaluza que carece de este servicio. EFE