Ecologistas valoran que Doñana recupere el Guadiamar

Huelva, (EFE).- Ecologistas en Acción ha aplaudido el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de que el Espacio Natural de Doñana recupere el Guadiamar, aunque ha avisado que para que sus aguas lleguen de nuevo a la marisma ha de garantizarse la calidad de las mismas.

El presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha informado este jueves de que la actuación está planificada en el Plan Hidrológico del Guadalquivir y que se invertirá en ella dieciséis millones de euros.

En declaraciones a EFE, el portavoz de la organización en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha indicado que la recuperación del caño del Guadiamar es una reivindicación «histórica» del movimiento ecologista.

Se trata, ha explicado, de la obra número 5 del programa Doñana 2005, aprobado en 1998 tras la rotura de la presa de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) y que consistía en la restauración hídrica de todos los sistemas de Doñana.

Esta obra y la número siete, la del brazo de la Torre, «quedaron por ejecutar», ha recordado tras mostrar su satisfacción por el anuncio realizado por Páez, ya que esa actuación supondrá que «el Guadiamar volverá a entrar al corazón de Doñana».

La amputación del río en los años 60

«Este río se lo amputaron al espacio natural al amparo de las transformaciones agrícolas que hicieron de sus marismas allá por los años 60», ha indicado Romero.

En su opinión, el que Doñana recupere el Guadiamar «significa que este espacio va a tener aguas superficiales», si bien «un requisito fundamental es que hay que garantizar también la calidad de las mismas».

«El río Guadiamar recibe el drenaje de aportaciones mineras y también contaminantes agrícolas de agua residuales, por lo que hay que garantizar su calidad para que entre en el corazón de Doñana», ha manifestado.

Romero considera que «de esta manera, vamos en el buen camino» pero «quedaría pendiente la permeabilidad del estuario con el Guadalquivir, la recuperación del brazo de la Torre y, sobre todo, de los sistemas hídricos de las cuencas vertientes de Doñana«.

«Son buenas noticias y el movimiento ecologista está contento porque, por fin, se va a recupera el río de Doñana que era el Guadiamar. Estaremos atentos», ha concluido. EFE

Edición Web: Luis Ortega