El «Día de la bandera» andaluza será el 4 de diciembre

Sevilla, (EFE).- El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confirmado este jueves que Andalucía celebrará el 4 de diciembre como el ‘Día de la Bandera’ andaluza, una medida que había anunciado hace una semana que se iba a estudiar tras la propuesta que le realizó el histórico dirigente andalucista, Alejandro Rojas Marcos.

En respuesta a una pregunta oral en el pleno del Parlamento formulada por la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, el presidente andaluz ha recordado que el 4 de diciembre de 1977 los andaluces salieron a la calle reclamando para Andalucía una «autonomía de primera», motivo por el que ha decidido declararlo ‘Día de la Bandera’ andaluza.

Moreno ha alabado el 4 de diciembre de 1997, fecha en la que miles de ciudadanos «coparon» las calles reclamando autonomía «de primera» para encontrar instrumentos que llevaran a la comunidad autónoma a progresar «a través del autogobierno», un día que ha calificado de «unidad y ambición» de los ciudadanos andaluces.

El 4-D, una efeméride importante

Por ello, ha confirmado que el Gobierno aprobará un decreto por el que se conmemore el 4 de diciembre el Día de la Bandera andaluza, con lo que se conmemoraría una fecha «clave en el ambicioso recorrido» de Andalucía hacia su autonomía, y previamente a ese día se promoverán actividades institucionales y educativas.

El Gobierno andaluz contará con los ayuntamientos y las diputaciones para conmemorar esta fecha, según ha explicado Moreno, quien ha señalado que es «importante» que los andaluces recuerden dicha efemeride.

Moreno, que ha señalado que afortunadamente las circunstancias actuales no son las mismas que en 1977, ha dicho que esta fecha supuso un «despertar positivo» para los andaluces y el resto del país, y que el andalucismo «no pertenece a nadie» y por el que él se decanta es por el transversal, capaz de unir a quienes piensan de manera distinta.

Teresa Rodríguez ha agradecido a Moreno esta iniciativa aunque ha recordado que su grupo planteó hace años una propuesta sobre este asunto, al tiempo que le ha recordado que «hay que coger la bandera de la fealdad», que consiste en trabajar por la «desigualdad» que sufre Andalucía respecto a otros terrItorios. EFE

Edición Web: Luis Ortega