El Festival de Sevilla reflejará la alta calidad del cine de autor europeo

Sevilla, (EFE).- La 19 edición del Festival de Sevilla de Cine Europeo (SEFF), que se celebrará entre el 4 y el 12 de noviembre, reflejará cómo el cine de autor europeo cuenta con el favor del público, como demuestran las decenas de miles de asistentes a las proyecciones de este certamen en busca de producciones de elevada calidad artística.

Así lo ha asegurado a EFE el director del festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos, quien también ha descrito este festival como «de resistencia» de un cine independiente que en muchos casos no puede enfrentarse con las grandes plataformas audiovisuales, capaces de efectuar «ofertas muy competitivas con estrategias muy agresivas».

Esas estrategias pueden impedir que se conozca un cine de gran calidad, capaz de sorprender al público y hacerle reflexionar, que «existe y que está ahí» como un año más tratará de demostrar el festival de Sevilla, que en ediciones anteriores ha llegado a superar las cien mil asistencias a sus proyecciones en salas, lo que su director ha atribuido a «a calidad» de las películas seleccionadas.

225 películas y 400 proyecciones

Con 225 películas, de las que 140 serán estrenos nacionales, y un total de 400 proyecciones, el festival ha reunido nuevos valores cinematográficos con veteranos del cine europeo como Frederick Wiseman, que presenta a sus 87 años «A couple», su primer largometraje de ficción, sobre la tortuosa relación del escritor Leon Tolstoi y su esposa Sofía, en una coproducción francesa y estadounidense.

La película de Wiseman competirá en una sección oficial que incluye dos películas de animación «Le Pharaon, le sauvage y la princesse», del maestro de la animación francesa Michel Ocelot, y de la letona Signe Baumane, quien ha introducido el feminismo y una crítica contra el matrimonio y el amor romántico en la animación con esta cinta titulada «My love affair with marriage».

Entre los veteranos que presentan en el festival de Sevilla su última creación en la sección oficial también estará el ruso Aleksander Sokúrov, considerado sucesor de Andrei Tarkovski, por su elevada realización estética, quien concursará con «Fairytale».

Con «Fayritale», Sokurov da un paso más en la tradición del cine pictórico y el empleo de las nuevas tecnologías digitales para reunir, a las puertas del cielo, a algunos de los personajes más influyentes del siglo XX, como Hitler, Stalin, Churchill, Mussolini, algunos de los cuales ya habían marcado parte de su filmografía.

Defensa del cine europeo

Vuelven a concursar en el festival la realizado francesa Valeria Bruni Tedeschi, quien en «Forever Young» rememora su experiencia como estudiante en el Teatro de Les Amandiers, cuna de la renovación teatral en la Francia de los ochenta de la mano del legendario Patrice Chéreau, encarnado encarnado en este filme por Louis Garrel, y el director italiano Paolo Taviani, quien presenta «Leonora Addio», su primera película en solitario tras la muerte hace cuatro años de su hermano Vittorio.

También seleccionadas las últimas películas de, entre otros, Pietro Marcello, Lav Diaz, Leonor Serraille, Joanna Hogg, Alice Diop, Ali Abbasi y Lola Quivoron para una sección oficial de un festival que cuenta con una docena de apartados, desde Las Nuevas Olas, reservado a las últimas tendencias cinematográficas, hasta «Otra historia del cine europeo», dedicado a rescatar obras maestras que en su momento sufrieron la censura o fueron marginadas.

«La programación del festival tiene una línea muy clara en sus contenidos, en defensa de un cine europeo muy definido, de un cine que es respetuoso con el espectador y que trata de ofrecer un reflejo de la Europa que nos ha tocado vivir», ha explicado José Luis Cienfuegos, para añadir que este festival «no es un contenedor» y que sus contenidos «no son inocentes». EFE

Edición Web: Luis Ortega