El trasvase del Tinto al Guadalquivir a estudio

Sevilla, (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) va a licitar el pliego de bases para la redacción del estudio de alternativas para el trasvase de 13 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la del Guadalquivir.

Esta transferencia de agua contribuye a asegurar el abastecimiento de los municipios del Condado de Huelva y a aliviar la presión sobre el acuífero de los que se nutre el espacio de Doñana, sustituyendo aguas subterráneas con concesión por aguas superficiales.

El plazo de ejecución de los trabajos es de nueve meses y cuenta con un presupuesto base de licitación estimado en 177.870 euros, según el Ministerio para la Transición ecológica que, a través de la CHG, ha autorizado la redacción del estudio encaminado a identificar y analizar las distintas alternativas que puedan ser estratégicas para la ejecución del trasvase de 13 hectómetros cúbicos restantes hasta alcanzar el límite anual fijado en 20 hectómetros cúbicos como máximo.

El cierre de 420 pozos legales

Es preciso, por tanto, desarrollar los trabajos de identificación, estudio, análisis y evaluación de las distintas alternativas, técnica y ambientalmente viables, para la transferencia de los 13 hectómetros cúbicos restantes.

El 15 de febrero de 2008 el Consejo de Ministros autorizó una transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos de agua desde la entonces cuenca Atlántica Andaluza –actualmente Tinto, Odiel y Piedras– a la cuenca del Guadalquivir.

Actualmente se está realizando un trasvase de siete hectómetros cúbicos, destinado especialmente a abastecimiento y regadío.

Esto ha permitido, por parte de la CHG, el cierre de 420 pozos legales de la Comunidad de Regantes El Fresno, al sustituir agua subterránea con concesión por agua superficial, recuerda el comunicado.

Una vez realizado el estudio de alternativas se licitarán las primeras obras para las que el Plan Hidrológico del Guadalquivir destina en su programa de medidas, en principio, 15 millones de euros, que forman parte de los 1.400 millones que el Gobierno destina a Andalucía para obras en infraestructuras hídricas en el ciclo de planificación 2022-2027. EFE

Edición Web: Luis Ortega