Peces muertos en el cauce del río Guadaíra

Alcalá de Guadaíra (Sevilla), (EFE).-Centenares de peces muertos aparecen en el cauce del río Guadaíra a su paso por Alcalá de Guadaíra (Sevilla). El hecho ya ha sido comunicado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Así lo ha indicado en un comunicado la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra”, que ha indicado que los peces acumulados junto a los juncos se pueden observar frente al molino de San Juan de Los Teatinos. Además, está provocando un «olor nauseabundo que domina un tramo de la ribera».

La Plataforma ha solicitado al Seprona que actúe dentro de sus competencias y que redacte los correspondientes informes «para que las administraciones implicadas ejerzan las medidas necesarias» y se eviten más peces muertos.

Señala que esta mortandad de peces «vuelve a demostrar que la recuperación del río Guadaíra no es plena» y que «dista bastante para que los ciudadanos podamos disfrutar de un verdadero río limpio y vivo».

Piden la recuperación total de la calidad del agua

Ha recordado que el Programa de Recuperación y Mejora del río Guadaíra se dio por terminado por parte de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la cuenca. «Pero todavía quedan muchos objetivos por alcanzar tanto en lo que se refiere al Guadaíra Blanco como al Guadaíra Verde».

Así, reclaman «la total recuperación de la calidad del agua, el deslinde del dominio público hidráulico», la reforestación de la ribera o la restauración y puesta en valor del patrimonio ligado al río. EFE

Edición Web: Luis Ortega