El turismo gana (de momento) la partida a la incertidumbre económica

María del Mar Domínguez I

Londres, (EFE).- No hay mensajes pesimistas este año entre los operadores del sector turístico en el Reino Unido, sino todo lo contrario, ya que los británicos tienen intención de viajar pese a la incertidumbre económica. Donde hay turistas, hay negocio.

Andalucía es el tercer destino, por detrás de Baleares y Canarias, que más viajeros británicos recibe en España. Uno de cuatro turistas extranjeros que visita la comunidad procede de ese país, por lo que la evolución de este mercado y conocer sus preferencias de viaje es especialmente relevante.

Durante la segunda jornada de la feria World Travel Market, que se celebra en Londres, el consejero andaluz de Turismo, Arturo Bernal, se ha reunido con representantes de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), la Asociación Internacional de Operadores de Golf (IAGTO) y los operadores Jet2.com, Ctrip y We Love Holidays.

Pese a la incertidumbre por la inflación y la guerra de Ucrania, las perspectivas para el próximo año invitan al optimismo, ya que hay ganas de viajar tras la pandemia y Andalucía es percibida como un destino seguro.

El consejero delegado de ABTA, Mark Tanzer, y el responsable de Relaciones Institucionales y Miembros de la asociación, Danny Waine, han trasladado a Bernal las buenas expectativas para afianzar la recuperación de este mercado, ya que los británicos «van a viajar pese a las dificultades», según han dicho a EFE fuentes de la Junta.

Dado que es un mercado muy consolidado en Andalucía, la Consejería de Turismo pretende elaborar un estudio con ABTA para analizar «cómo ven» estos viajeros al destino y qué zonas o segmentos tiene que potenciar la región para seguir creciendo.

Sevilla y Jerez, entre posibles nuevas rutas

En el caso de Jet2.com, el optimismo se plasma en números: va a seguir operando las diez bases aéreas que tienen en el Reino Unido conexiones a Málaga, con más de veinte vuelos semanales en invierno y cincuenta en verano, y en Almería mantendrá su ruta entre abril y noviembre desde cuatro aeropuertos británicos.

turismo incertidumbre económica
Aeropuerto Seve Ballesteros. El sector turístico no teme la incertidumbre económica. EFE/Archivo

En el encuentro, el director general de Aeropuertos y Organizaciones Turísticas de Jet2, Ricard Querol, ha explicado a Bernal que tienen previsto adquirir 150 aviones hasta 2028, una apuesta de la que España y Andalucía saldrán beneficiados.

Jet2.com, que aspira a posicionarse como el primer operador británico -por delante de TUI-, prevé que la incorporación de estos aviones posibilite la puesta en marcha de nuevas rutas en el destino andaluz, entre las que baraja a los aeropuertos de Sevilla y Jerez, según la Junta.

Buenas perspectivas de golf con la Copa Solheim

El presidente de IAGTO, Peter Walton, espera que en 2023 la demanda sea «más alta» que en 2019, y que Andalucía salga beneficiada, pues antes de la pandemia ya era el destino «más popular» en Europa para practicar este deporte.

turismo incertidumbre económica
La golfista noruega Suzann Pettersen (i) junto a Carlota Ciganda, sostienen la copa del torneo Solheim Cup en Casares (Málaga), sede de la competición en 2023, un reclamo ante la incertidumbre económica. EFE/Antonio Paz/Archivo

La región, que cuenta con un centenar de campos de golf, apuesta por este segmento por su capacidad de gasto y para combatir la estacionalidad, ya que los golfistas suelen viajar al destino fuera de la temporada alta.

Walton ha felicitado a Andalucía por haberse centrado en el golf femenino con su apuesta por la Copa Solheim, que se celebrará en septiembre de 2023 en Casares (Málaga).

Andalucía siembra en los mercados

La feria WTM es una cita clave para infundir confianza a los operadores y establecer alianzas, no solo en el mercado británico. El consejero andaluz de Turismo se ha reunido este martes con la directora en España de la compañía Ctrip, Xioa Yi Zhang.

Este operador está considerado el mayor proveedor de viajes en China y cuenta con un fuerte posicionamiento en la comercialización de destinos turísticos a través de internet.

YouTube player

Andalucía diseña, en colaboración con este operador, una hoja de ruta a dos años vista para captar turistas procedentes de China y de otros emisores lejanos de Asia y del Pacífico en los que Ctrip tiene implantación, como Filipinas, Malasia, Vietnam, Singapur, Corea del Sur o Japón.

Ahorrar con tal de viajar

Entre los profesionales de la industria turística andaluza que asisten a la feria turística más relevante del mercado británico también hay buenas sensaciones sobre la evolución del sector en los próximos meses.

El presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, ha explicado a EFE que se observa «una cosa muy curiosa» en el mercado británico porque en un contexto de «inflación, aumento de tipos de interés, una libra más débil, una guerra, desconfianza del consumidor en general», se mantiene el interés por viajar.

El turismo ha alcanzado «unas cotas dentro del orden de preferencias del consumidor» que incluso «hay gente que deja de cenar fuera con tal de ahorrar para ir de vacaciones», una realidad de la que se están «beneficiando» destinos como la Costa del Sol, que cuenta con una buena conectividad aérea, ha declarado ante la incertidumbre económica.

En cuanto a los destinos competidores, ha indicado que España tiene «la suerte» de que «en tiempos inseguros el europeo le teme más a ir a países como Egipto o Turquía», si bien ha advertido de que ante las ofertas que previsiblemente harán y el aumento de precios en España, «habrá muchos turistas que vayan» allí.

«No es que seamos nosotros los preferidos, es el turismo; lo puedes hacer en muchos sitios», ha referido. EFE