España recupera el turismo internacional hasta el 80%

Sevilla, (EFE).- Los indicadores turísticos en España invitan al optimismo de este sector, que recuperará este año el 80 % del turismo internacional y el 95 % del gasto de estos viajeros. Todo equivalente a unos 87.000 millones, a pesar de las incertidumbres derivadas de la guerra de Ucrania y de las dificultades económicas por la elevada inflación.

Estas son las perspectivas que ha expuesto este miércoles el secretario de Estado de Turismo del Ministerio, Fernando Valés, en la inauguración del Tourism Innovation Global Summit (TIS), que reúne durante tres días en la capital hispalense a más de 6.000 profesionales vinculados al sector turístico para dar a conocer las últimas tecnologías e innovación de esta industria.

Valdés ha valorado que en su tercera edición en Sevilla el TIS se ha consolidado como un referente en el sector y posiciona a Sevilla como la capital de la innovación turística «dos años después de la peor crisis del turismo por la pandemia». Ha celebrado que se puede constatar el «resurgir del turismo» con los indicadores del último trimestre de este año.

Los vuelos rozan los niveles de 2029

Ha apuntado que los asientos previstos por las aerolíneas en vuelos internacionales a España para lo que queda de año rozan los niveles de 2019 y en Andalucía se superan los niveles previos a la pandemia en asientos en vuelos domésticos y también las reservas en vuelos internacionales reflejan una recuperación para esta región del 95 % entre noviembre y enero.

Otro indicador de esta reactivación turística es la recuperación en gran parte del turismo de congresos y eventos, ha apuntado el secretario de Estado.

turismo internacional
Una mujer observa una pantalla donde se puede ver a un avatar o asistente virtual enfocado para recepciones de hoteles, centros de visitantes, museos y oficinas de turismo, presentado en el Tourism Innovation Summit (TIS) de Sevilla. EFE/ Raúl Caro.

Además de los datos, Valdés se ha referido a la innovación y ha destacado que el Ministerio ha implantado ya una plataforma inteligente de destino como «solución para el gestor del destino y para la empresa que operan en ella porque proporciona en tiempo real toda la información y servicios que ofrece un destino», ya que uno de los retos es la explotación de datos para conocer mejor a los visitantes e incrementar el valor añadido de la oferta, ha explicado.

En la inauguración de esta cumbre turística, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha valorado la relevancia internacional de este congreso en el que se dan cita empresas de innovación turística y precisamente ha destacado que Andalucía es un «referente con el centro Andalucía Lab», que es un «hub o centro de formación especializada» en el que se apuesta por las empresas de base tecnológica.

El TiS como evento de referencia

A este respecto, ha avanzado una próxima convocatoria de becas formación porque «apostar por la cualificación de los profesionales es imprescindible para la excelencia en servicios y productos», principalmente en turismo internacional.

Además, el consejero ha apostado por avanzar en la sostenibilidad ambiental y social del turismo y ha adelantado que la JUnta va a acelerar la estrategia de un turismo inclusivo y accesible y de esta forma ha asegurado que se colocará en la vanguardia de atención a estos visitantes con discapacidad.

turismo internacional
El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) alberga una nueva edición del Tourism Innovation Summit, un congreso que aborda las últimas innovaciones, tecnologías y soluciones para mejorar la competitividad de la industria. EFE/ Raúl Caro.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se ha mostrado orgulloso de que el TIS se haya consolidado en tres ediciones en Sevilla y sea un «éxito» como evento de referencia, así como su contribución para que Sevilla sea un destino inteligente y esté entre las siete finalistas para ser declarada destino inteligente europeo.

Sin embargo, ha incidido en que es necesario aumentar el número de empresas tecnológicas en Sevilla y ha confiado en que el TIS sea una buena oportunidad para este objetivo, a la vez que ha recordado el impacto económico de 18 millones que tiene la celebración de este congreso internacional y que se celebró por primera vez en pandemia en el año 2020.

Un PIB turístico del 4,2%

Ha subrayado que este evento «apuntala un otoño lleno de buenas noticias» en turismo internacional, ya que Sevilla este año cerrará como mínimo en un 85 % de los mejores indicadores históricos conseguidos en 2019, antes de la pandemia, y ha puesto en valor la apuesta de la iniciativa privada con más de 130 millones de inversión hotelera actualmente en Sevilla.

En representación del consejo mundial de viajes y turismo WTTC, Maribel Rodríguez, ha celebrado las buenas perspectivas turísticas mundiales con un crecimiento anual sostenido del cinco por ciento en diez años y la creación de 126 millones de empleo.

España también participa de esta tendencia con una previsión de creación de unos 840.000 empleos en el sector en diez años y un crecimiento sostenido anual del PIB turístico del 4,2 %.EFE

Edición Web: Luis Ortega