Sevilla, (EFE).- Las diferencias en las tarifas de la inspección técnica de vehículos (ITV) varía hasta un 215 % para los turismos con motor de gasolina y hasta un 91,5 % en los diésel en función de la comunidad autónoma, y las más caras para los turismos están en Euskadi y Cantabria, según un análisis de Facua.
El precio medio de la ITV en las diecisiete comunidades autónomas en la actualidad es de 38,25 euros para los turismos de gasolina y de 45,09 euros para los equipados con motor diésel, ha informado en rueda de prensa el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.
Euskadi es el territorio con el precio de ITV más alto tanto para los turismos diésel, 56,01 euros, como para los de gasolina, 53,63 euros; Cantabria se sitúa en la segunda posición, con 49,47 euros, y el tercer puesto es para Castilla y León, con 45,63 euros.
Las tarifas más económicas continúan en las estaciones de Mallorca, con 17,01 euros (las tarifas en Baleares dependen de cada Consell insular; en Menorca, el otro territorio analizado en las islas, son 30,92 euros).
En segundo lugar, las de Andalucía para los vehículos con menos de 1.600 centímetros cúbicos, 29,10 euros (para el resto se pagan 39,34 euros), seguida de Extremadura en el caso de las estaciones explotadas directamente por la administración autonómica, 29,25 euros (en las de empresas privadas supone 38,82 euros).
Turismos y motocicletas
En cuanto a los diésel, Euskadi se sitúa también como la más cara, con 56,01 euros, junto a Cantabria, donde la diferencia es solo de dos céntimos y se cobran 55,99 euros. A continuación, Aragón, con 54,87 euros.
En cuanto a las tarifas más bajas para las ITV de los turismos diésel, las de las estaciones de la administración de Extremadura (29,25 euros; en las privadas se pagan 38,82 euros) son las que ocupan el primer lugar, seguidas de las tarifas de las Islas Baleares (tanto Mallorca como Menorca, 30,92 euros) y Andalucía para los turismos de menos de 1.600 centímetros cúbicos (34,21 euros; para el resto se pagan 44,4 euros).
Madrid, la región más cara para las ITV de motocicletas
La tarifa media de las tarifas para pasar la ITV de una motocicleta en las diecisiete comunidades autónomas es de 23,29 euros, y la diferencia entre la más cara y la más económica llega a alcanzar un 290,1% en 2025.
Las más caras están en la Comunidad de Madrid, donde el precio medio de las estaciones comparadas por Facua -tienen las tarifas liberalizadas- es de 39,82 euros, y en el otro extremo, Mallorca, donde pasar la ITV cuesta 10,21 euros.
El análisis de las ITV realizado por Facua este año refleja que solo se ha producido congelación tarifaria en cinco comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura) y en Ceuta.
Explotación pública y privada
Las mayores subidas, del 5,4 %, se han producido en todas las tarifas de Aragón y en las aplicadas para turismos de gasolina y diésel de La Rioja (5,3 % para las motocicletas). El segundo incremento más alto se ha dado en Asturias, del 3,4 % tanto en los coches de gasolina como en los diésel (3,1 % para las motocicletas), y en tercer lugar la subida del 2,9 % aplicada para todos los vehículos en Canarias.
Facua ha aclarado que la explotación de las estaciones de ITV puede ser pública o privada y, en aquellos lugares en los que es privada, suele prestarse mediante un régimen de concesión en el que los precios son controlados por la administración correspondiente, salvo en los casos de Madrid y Murcia, donde son libres, y también existen comunidades donde convive un modelo mixto de públicas y privadas. EFE