Fotografía del bebé recién nacida que un vecino de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) ha encontrado viva en un contenedor. EFE/Subdelegación del Gobierno Andalucía/Archivo

La bebé hallada en un contenedor de Los Palacios se llamará Nieves, como la patrona local

Sevilla, (EFE).- La bebé aparecida este martes en un contenedor de la localidad de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) recibirá el nombre de Nieves, como la patrona local, así como por el frío que hacía en la tarde en la que fue localizada gracias a su llanto.

Este es el nombre que han elegido para los médicos del Hospital Virgen de Valme. Donde la recién nacida permanece ingresada desde llegó de urgencia y que se encuentra ahora estable y fuera de peligro, aún en observación.

La menor se encuentra poco antes de las 18.00 horas en un contenedor de basura orgánica de la calle Mariano Benlliure del municipio sevillano. En una zona de naves industriales, por una vecina que fue a tirar la basura. Y oyó lo que le parecían los maullidos de un gato. Al abrir la tapa encontró a la bebé con el cordón umbilical, boca abajo, llena de sangre y dentro de una bolsa de supermercado.

Tutelada por un centro de menores

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía se ha hecho cargo de forma urgente de la niña. Que una vez dada de alta pasará a un centro de protección de menores. Y se activará el protocolo urgente para asignarle lo antes posible una familia de urgencia.

bebé contenedor
Imagen de los contenedores donde un vecino encontró una bebé recién nacida viva y todavía con el cordón umbilica en Los Palacios y Villafranca (Sevilla). EFE/Juan Chicano

La Junta dispone de una relación de familias seleccionadas especialmente para hacerse cargo de bebés en situación de desamparo.

Antonia, la vecina de 62 años que encontró a Nieves y la entregó a los servicios sanitarios de se mostró dispuesta a adoptarla. Y se interesó por los trámites a realizar para tal fin.

Esta mujer declaró este jueves en el cuartel de la Guardia Civil de Utrera, que se ha hecho cargo de la investigación, donde explicó cómo ocurrió todo y expresó que quedó impactada por la escena, como todo el barrio.

La bebé fue llevada al centro de salud de la localidad, a un kilómetro de donde fue encontrada y de ahí fue trasladada al Hospital de Valme. Ahora las autoridades tratan de localizar a la madre utilizando los datos sobre embarazos o una posible prueba de ADN. EFE