Detalle de coches circulando en la plaza de Fernández Ladreda, más conocida como Plaza Elíptica. EFE/Mariscal

Multados unos 1.000 conductores por emisiones de humo no permitidas en vehículos

Madrid (EFE).- Desde marzo de 2021, los agentes de movilidad del Ayuntamiento de Madrid han sancionado a “algo menos de 1.000” conductores de vehículos por expulsar emisiones de humo no permitidas desde sus automóviles, a consecuencia de la entrada en vigor de la Ordenanza de Calidad del Aire.

Así lo ha detallado este miércoles el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, en declaraciones a la prensa, donde ha informado de que los responsables de movilidad han realizado un total de 10.000 controles desde el momento en el que la nueva norma entró en vigor.

Carabante ha explicado que los agentes, a través de estos controles rutinarios que se van haciendo y también con campañas específicas, “especialmente en aquellas zonas de mayor contaminación, como puede ser Plaza Elíptica, someten a evaluación del control de humos, y si superan los niveles establecidos en la inspección técnica de vehículos se les requiere para que, en el plazo de un mes, vuelva a la ITV y sea sometido a ese requerimiento”.

Sanciones entre 750 y 3.000 euros

“Si eso no lo cumple en el plazo de un mes puede ser sometido a una sanción entre 750 y 3.000 euros”, ha añadido el delegado, que ha indicado que cuando se requiere a un conductor ir a la ITV, “se incorpora en la base de datos ese requerimiento y por supuesto se verifica que se ha cumplido”, y si no se cumple, “es cuando se comienza a sancionar con 750 euros”.

“En el caso de que sea reiterado o que esa infracción, esa superación, se produzca en un episodio de alta contaminación, puede llegar incluso a los 3.000 euros. También en la ordenanza de calidad del aire se incorporó la posibilidad de inmovilizar y bloquear al propio vehículo, cuando esta superación se producía en un episodio de alta contaminación, o cuando la emisión de los humos era una circunstancia tan importante que incluso ponía en riesgo de seguridad al resto de los usuarios”, ha expresado.