Granada, (EFE).- La situación de las emergencias en Andalucía como consecuencia de las últimas borrascas tiende a estabilizarse, aunque los técnicos siguen centrados en incidencias de «riesgo inminente» como la posible caída de laderas o rocas, mientras los embalses y cauces de los ríos continúan siendo monitorizados de forma continua.
Así lo ha trasladado este martes el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, durante una visita a Dúdar (Granada), a cuyos habitantes, algo menos de 200, fse les evacuaron en su totalidad aunque el pasado domingo pudieron volver a sus casas, si bien la urbanización de Aguas Blancas sigue incomunicada por la crecida del río del mismo nombre.
Según ha explicado Fernández a los periodistas, Andalucía atraviesa aún un periodo «complicado y complejo», aunque se tiende a la «estabilidad» y en el conjunto de la comunidad el nivel de la emergencia ha bajado «sustacialmente».
Pero todavía hay municipios que arrastran las consecuencias, según el delegado, que ha indicado que las zonas de mayor preocupación continúan siendo las de Grazalema (Cádiz), la Serranía de Ronda (Málaga), la campiña jerezana y puntos específicos de Jaén, Córdoba y Granada.
Carreteras cortadas
En la actualidad sigue habiendo unos 4.500 desalojados y más de 184 carreteras permanecen cortadas en el conjunto de Andalucía, si bien la tendencia es que el caudal de los ríos y embalses vaya descendiendo.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir continúa monitorizando de forma continua los pantanos. En la provincia de Granada, tanto los de Quéntar como los de Canales y Cubillas están desembalsando aunque en pequeñas cantidades, según el delegado, que ha apuntado que se está muy pendiente del fenómeno del deshielo en Sierra Nevada, que es lo que puede provocar crecidas en los pantanos.
En Dúdar, el municipio que ha visitado Fernández junto al de Quéntar, sus vecinos, que ya se han realojado, tienen problemas de acceso, especialmente los de la urbanización de Aguas Blancas, que no tienen acceso rodado y solo pueden llegar a pie cruzando un puente que está en muy mal estado y pendiente de su reparación.
Las ayudas del Gobierno, «inmediatas»
El delegado, que ha reconocido la labor de los alcaldes, operarios y fuerzas de seguridad del Estado, ha garantizado que las ayudas comprometidas por el Gobierno de España llegarán de forma «inmediata» para poner en marcha la tarea de reconstrucción de todas las zonas afectadas.
Se ha referido además a la aprobación este martes, por parte del Consejo de Ministros, de la declaración de zona gravemente afectada por emergencias de Protección Civil en el conjunto de España y, especialmente, de Andalucía.
En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado declarar zona de emergencia a los municipios afectados por las borrascas de los últimos días, en tanto que la próxima semana aprobará un decreto con medidas específicas para paliar los estragos causados por estas inclemencias meteorológicas.
Por otra parte, Fernández ha lamentado la muerte ayer lunes de una agente de la Policía Nacional tras regresar del servicio prestado en la zona de El Portal, afectada por las inundaciones. EFE