Las capitales andaluzas difieren en el comienzo de la iluminación navideña

Sevilla, (EFE).- Huelva y Almería serán las primeras capitales andaluzas en poner en marcha la iluminación navideña -el 25 de noviembre- pese a las recomendaciones de la Junta de Andalucía de minimizar la contaminación lumínica y optimizar el consumo energético. Una medida con la que las ciudades siempre buscan un ambiente más atractivo al comercio y el turismo.

Un día después -el 26 de noviembre- lo hará Málaga, mientras que Cádiz será la siguiente -el 2 de diciembre-, y le seguirá Sevilla, que ha decidido retrasar diez días el comienzo de la iluminación para ponerlo en marcha el 5 de diciembre. Una medida que aún no tienen adoptada de manera fija el resto de las ciudades andaluzas.

Aunque el Gobierno autonómico estipula que la iluminación navideña debe ser regulada por los ayuntamientos plantea recomendaciones como que el alumbrado se apague en horario nocturno excepto en los días específicos establecidos por cada Ayuntamiento. También que se ajuste el número de días a la duración de la festividad y que se minimice la contaminación lumínica, optimice el consumo energético y funcione el mínimo tiempo posible en horario de noche.

La celebración del «Viernes Negro»

Coincidiendo con la celebración del «Viernes Negro», Huelva y Almería darán el pistoletazo de salida a los alumbrados navideños en Andalucía. De esta manera, no modifican las fechas de todos los años, mientras que un día después lo hará Málaga, con dos horas menos al día que el año pasado para concienciar sobre el ahorro energético.

ILUMINACIÓN NAVIDEÑA
El árbol de Navidad con luces LED más grande de Europa, situado en la plaza de San Francisco de Sevilla en 2021. EFE/ Raúl Caro/Archivo.

En el caso de Huelva, el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, defiende dicho mantenimiento al considerar que el período de la iluminación navideña «recoge un espíritu que redunda mucho en el positivismo y en el emprendimiento»». También por incidencia directa en sectores de la economía claves como la hostelería y el comercio.

La restricción en el horario de Málaga supondrá un ahorro de 7.000 euros con relación a los 21.072 euros de 2021, ya que toda la iluminación navideña en Málaga es de tecnología led desde 2010, con un bajo consumo.

Este año las luces navideñas se encenderán a las 18:30 hasta las 24:00 horas a diario y los fines de semana y víspera de festivo permanecerán hasta las 02:00 de la madrugada, según ha explicado el consistorio malagueño.

Consenso con los comerciantes

Cádiz será la siguiente, el viernes 2 de diciembre, en el fin de semana previo al puente de la Inmaculada, una fecha que ha sido consensuada con los comerciantes de la ciudad. “Atendiendo al contexto energético actual y a su conciencia medioambiental”, según explica el Ayuntamiento gaditano.

ILUMINACIÓN NAVIDEÑA
Operarios de iluminaciones Ximénez preparan los montajes de las luces navideñas. EFE/Salas/Archivo

Por su parte, Sevilla inaugurará oficialmente su la iluminación navideña el lunes 5 de diciembre, una semana después de lo previsto, una medida por la que el ayuntamiento hispalense prevé así ahorrar casi un tercio de la factura eléctrica del alumbrado navideño que además reduce en una hora en días laborables.

Adoptará una tecnología LED aún más eficiente para conseguir un ahorro del 30 % y hacer frente así a la crisis energética ya que los hilos de LED usados en 2018 consumían 9 W/m y en 2022 parte de la iluminación, los diseños nuevos, gasta 7 W/m, un 22,2 por ciento menos.

La iluminación en días laborables se reducirá una hora, ajustándose así al horario comercial, por lo que se encenderá a las 18:30 horas y se apagará a las 22:00, y en fines de semana y festivos se encenderá a las 18:30 y permanecerá hasta las 23:00 horas, y en los festivos del 24 y 31 de diciembre y 1 de enero se mantendrá hasta las 1:00 horas de la madrugada, según ha informado el Ayuntamiento.

El puente de diciembre

Por su parte, Córdoba se iluminará durante el puente de la Inmaculada, aunque el día concreto está por definir, y en torno a este puente también lo hará Jaén como todos los años, y respecto a la reducción del horario, el ayuntamiento jiennense acatará cualquier norma que se dicte para el ahorro energético y que si son recomendaciones se valorará si supone un ahorro energético para la ciudad.

Desde el Ayuntamiento de Granada aún no hay una decisión sobre la fecha de encendido de la iluminación navideña, aunque se valora volverlo a hacer en el entorno del puente de diciembre. EFE

Edición Web: Luis Ortega