Moreno aboga por situar a Andalucía en el mapa de grandes avances científicos

Granada (EFE).- El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha resaltado la «firme determinación» del Gobierno andaluz por facilitar la implantación en Andalucía de grandes proyectos científicos generadores de riqueza que sitúen a esta comunidad en el mapa de los grandes avances sociales.

Moreno ha hecho estas declaraciones tras visitar este viernes en Escúzar (Granada) la nueva planta de heparina de Laboratorios Rovi, un proyecto declarado en su día de interés estratégico por la Junta de Andalucía y cuya entrada en funcionamiento ha supuesto la creación de más de 200 empleos altamente cualificados.

El presidente andaluz se ha dirigido a la farmacéutica y al resto de compañías interesadas en implantarse en Andalucía para asegurar que en esta comunidad encontrarán «aliados serios y rigurosos y una complicidad que difícilmente encontrarán en el resto de España», porque Andalucía tiene las «puertas abiertas para crecer, producir y mejorar».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente Juanma Moreno. EFE/ Raúl Caro/ Archivo

Compañía farmacéutica

La voluntad del Gobierno andaluz, ha dicho Moreno, es generar proyectos científicos y sanitarios con Granada como epicentro investigador para que «el nombre de Andalucía aparezca en letras grandes en el mapa de las grandes avances científicos y sociales», para lo que considera fundamental facilitar la implantación de empresas simplificando los trámites administrativos, como ha ocurrido en este caso.

Y en ese objetivo ha considerado determinante la creación, iniciada en el 2020, de esta nueva planta de la compañía farmacéutica destinada a la fabricación de biosimilar de enoxaparina, el principio activo de la heparina, un anticoagulante de efecto rápido que, ha recordado, ha sido uno de los tratamientos usados contra la covid durante la pandemia.

Rovi, que asume la producción del 10 % de la heparina del mundo, lleva ya invertidos más de 130 millones de euros en la provincia de Granada, ha resaltado Moreno, quien ha defendido la apuesta por la industria al ser uno de los sectores más estables en términos laborales del país.

Agencia de Salud Pública

Para el presidente andaluz, proyectos como el de Rovi, sumados a otros como la construcción también en Escúzar del acelerador de partículas, hacen que «se acumulen los motivos» para que Granada acoja la Agencia Estatal de Salud Pública, a la que opta, con el apoyo de la Junta, esta provincia, epicentro andaluz del «talento, la cualificación y la especialidad».

Esta segunda planta de Rovi se enmarca en la Unidad Aceleradora de Proyectos puesta en marcha por la Junta, que impulsa 129 proyectos (44 de ellos declarados de interés estratégico), que van a suponer una inversión de más de 8.700 millones de euros y la creación de casi 40.000 empleos en toda Andalucía, según Moreno. EFE

Edición web: Alfredo Valenzuela