Archidona (Málaga) (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho que es «favorable» a la demolición de la verja de Gibraltar, porque contribuirá a un «desarrollo económico compartido», pero ha reclamado al Gobierno central que dé «información detallada» sobre los pasos que van a seguir.
Moreno, que ha visitado este martes Archidona (Málaga), ha explicado que «echan de menos» información con detalle sobre el procedimiento y, sobre todo, sobre el tratamiento fiscal que habrá a ambos lados de la verja, ya que la Junta reclama «igualdad de oportunidades» con el Campo de Gibraltar, en Cádiz.
Una reunión rápida
Moreno ha dicho que espera que el Gobierno central convoque «de manera rápida» una reunión, en la que estén los alcaldes del Campo de Gibraltar. Allí explicarles «todos y cada uno de los plazos» que se van a seguir para derribar este paso fronterizo físico. La verja está entre el municipio de la Línea de la Concepción y Gibraltar.
Ha explicado que él siempre saluda los acuerdos y cree además que es necesario el entendimiento entre las autoridades españolas y del Reino Unido.
El presidente andaluz ha asegurado que nunca dejarán de defender la soberanía española sobre el peñón. Pero ha recordado que hay más de 10.000 trabajadores del Campo de Gibraltar que cruzan la verja cada día. EFE