Unicaja Banco gana 260 millones hasta septiembre, un 67 % más

Málaga, (EFE).- Unicaja Banco, la quinta entidad española por volumen de activos tras la fusión con Liberbank, ha ganado en los nueve primeros meses del año 260 millones de euros, un 67 % más que en el mismo período de 2021.

Este resultado viene sustentado en un aumento de los ingresos ordinarios, con un crecimiento de las comisiones netas del 11 % interanual; un descenso de los gastos de administración del 8,5 % y una reducción de los saneamientos del crédito de cerca del 40 %, según ha informado el banco este jueves a la CNMV, el supervisor bursátil.

La ratio de morosidad del grupo se mantiene estable en el 3,5 %, una décima más que hace un año.

La entidad destaca, en este sentido, el buen comportamiento de las ventas de activos inmobiliarios, lo que se refleja en unas salidas brutas de adjudicados en el año de 393 millones de euros, con una reducción interanual del ‘stock’ de activos brutos del 18,8 %.

765 millones de margen de intereses

Ello ha supuesto que el conjunto de activos improductivos mantenga su senda de descenso y se reduzca interanualmente un 8,3 %, un total de 347 millones de euros.

La cobertura del total de activos dudosos y adjudicados se sitúa ahora en el 64,1 %.

unicaja banco
Nuevo logotipo de Unicaja Banco que ya luce en el estand de la Feria de muestras en Gijón. EFE/ELOY ALONSO/Archivo

En términos interanuales, el margen de intereses ha alcanzado hasta septiembre los 765 millones de euros, un 3,6 % menos, debido principalmente a una menor aportación del negocio mayorista.

Sin embargo, en el trimestre ha registrado un aumento de 12 millones con respecto al mismo período del ejercicio anterior, favorecido por el crecimiento de los ingresos financieros ante la subida de tipos, que se verá más claramente reflejada en el cuarto trimestre del año, según indica el banco.

Por su parte, los ingresos netos por comisiones han aumentado un 11 % en el último año, hasta los 394 millones, impulsados sobre todo por las actividades en fondos de inversión y medios de pago.

El margen bruto ha alcanzado los 1.244 millones, un 3,3 % más, y el margen de explotación antes de saneamientos ha crecido un 20,5 %, situándose en 590 millones.

Saneamientos de crédito reducido al 39,9%

Los saneamientos de crédito se han reducido un 39,9 % respecto a un año antes, hasta 129 millones, por lo que el coste del riesgo se sitúa en 29 puntos básicos, frente a los 41 del mismo período de 2021.

El resultado de la actividad de explotación ha sido de 378 millones, un 79,9 % más que el año anterior.

Unicaja Banco señala que «en un contexto macroeconómico poco favorable para el ahorro, marcado por la elevada incertidumbre y niveles de inflación y la alta volatilidad en los mercados financieros», los recursos administrados han alcanzado los 101.106 millones de euros, tras reducirse un 3,6 % respecto al mismo período del año anterior.

El 89 % de los recursos administrados son recursos de clientes minoristas.

Por su parte, la actividad de financiación se ha visto impulsada por el aumento del crédito a particulares no dudoso, con un crecimiento del 2 % interanual, tanto en el segmento hipotecario (+1,9 %) como en el de consumo (+3,3 %), así como del crédito a las administraciones públicas (+1,2 %).

Solvencia de 1.635 millones en exceso de capital

La inversión crediticia productiva ha crecido un 0,5 % interanual, hasta los 53.343 millones de euros, y las nuevas formalizaciones de préstamos han llegado a los 7.766 millones, de los que 3.225 millones corresponden a financiación hipotecaria de particulares, lo que supone el 41,5 % del total.

En el segmento empresarial se ha registrado una reducción del saldo vivo de la cartera en términos interanuales del 3,5 %, hasta 12.966 millones, debido, principalmente, al crecimiento de la financiación en 2021 por las líneas avaladas por el ICO.

unicaja banco
Una mujer frente a las puertas cerradas de una oficina de Unicaja Banco en Málaga. EFE/Daniel Pérez/Archivo

En cuanto a los niveles de solvencia, Unicaja Banco registra un capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, del 13 %, con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 1.635 millones.

Por otro lado, las acciones de Unicaja se desploman un 7,79 % en la sesión bursátil de este jueves y se convierte en el valor que más cae de todo el mercado español, pese a anunciar un beneficio de 260 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 67 % más.

Caída en bolsa

A las 9.30 horas, los títulos de Unicaja cotizan a 0,88 euros tras dejarse ese 7,79 %. Con esta caída, las ganancias acumuladas en el año se reducen al 4,62 %.

unicaja banco

Los analistas de Renta4 han explicado que los resultados de la entidad se han situado en línea con lo que esperaba el consenso del mercado en las principales métricas.

No obstante, antes de la apertura del mercado esperaban una reacción negativa de la cotización del banco «recogiendo la debilidad en el margen de interés».

Pese a ello, Renta4 ha sobreponderado el valor, con un precio objetivo de 1,23 euros por acción. EFE

Edición Web: Luis Ortega