Aragón se adhiere a la alianza para reducir un 30 % la pobreza infantil en España

Zaragoza (EFE).- Aragón se ha adherido a la Alianza País Pobreza Cero, que tiene como objetivo reducir en un 30 % la pobreza infantil en España y alcanzar la media de la UE. El alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha visitado Zaragoza con motivo de la adhesión del Gobierno aragonés a este compromiso.

Gasco ha subrayado que la lucha para erradicar esta pobreza da resultados pero requiere “paciencia, tranquilidad y continuidad”. He reconocido que Aragónestá “en el buen camino”, ya que junto con Navarra y País Vasco presentan unos índices del 18 % frente al 26 % de la media de España.

España, el tercero por la cola

Ha dicho que en España “2,2 millones de menores de 18 años, uno de cada cuatro”, está en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión. Pese a ser ese a ser la cuarta potencia europea, en esta materia es “el tercer país por la cola” junto a Rumanía y Bulgaria.

También ha destacado el esfuerzo de Aragón por mantener las escuelas rurales. Eso contribuye a la igualdad de oportunidades y al bienestar emocional, ha dicho.

No obstante, “el camino está encauzado”, ha asegurado Gasco. Ha recordado que los presupuestos generales del Estado de 2022 incluyen 3.000 millones de euros para la infancia, frente a los 100 que había en 2018, Con ellos se atiende a cuestiones como el Salario Mínimo Vital, el complemento por hijo a cargo, los comedores escolares en verano o el aumento en un 53 % de las becas y que han contribuido a bajar el abandono escolar del 17-18 % al 10-12 %.

El alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, interviene tras la firma del acuerdo de adhesión del Gobierno de Aragón a la Alianza País Pobreza Cero. EFE/Javier Cebollada

La igualdad no es posible sin erradicar la pobreza infantil

Para el presidente de Aragón, Javier Lambán, “hablar de igualdad sin proponerse erradicar la pobreza infantil es un brindis al sol”. Ha recordado que este asunto ha sido “el objetivo máximo” al que han ido dirigidas todas las políticas en materia de Educación, Servicios Sociales o Sanidad del actual ejecutivo. Fruto de este compromiso se nombró un alto comisionado para la Infancia, cargo en el que esta Comunidad fue pionera.

Dentro de las medidas específicas que impactan en el día a día de la ciudadanía, el Gobierno de Aragón ha citado la cifra “récord” en el pago de nóminas directas a ciudadanos en situación de vulnerabilidad, con 12.800 que impactan en 35.188 personas. Además de los más de 48 millones de euros que se han abonado en prestaciones directas a los aragoneses en situación de vulnerabilidad.

Cifras a las que se suman los complementos del Ingreso Mínimo Vital y Vivienda que se están pagando en Aragón (3.614), así como a las diferentes líneas de subvención abiertas para financiar proyectos de conciliación. También se ha referido a los 9,6 millones de IRPF destinado a entidades que trabajan con la población vulnerables o las más de 10.000 becas de comedor por 12 millones de euros o 13.000 de material escolar por 2,3 millones.

Por M.Rosa Lorca. Editado por Isabel Poncela