Autoridades de Navarra, La Rioja y Aragón, en la sede del CNTA. EFE/Villar López

“Alianza del Ebro”, un acuerdo para defender los intereses de Navarra, La Rioja y Aragón

San Adrián (EFE).- Las comunidades de Navarra, Aragón y La Rioja, en una visita al Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA), han acordado crear una “Alianza del Ebro” para la defensa de intereses comunes en temas como las emergencias, los incendios forestales, el transporte o el sector agroalimentario.

En la visita al CNTA, ubicado en la localidad navarra de San Adrián, han participado las presidentas de Navarra y La Rioja, María Chivite y Concepción Andreu, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañados de miembros de sus respectivos gabinetes.

El Ebro, un elemento vertebrador

En una comparecencia ante los medios de comunicación, la presidenta María Chivite ha declarado que las tres comunidades tienen en común el río Ebro, “un elemento que, lejos de separarnos, vertebra las tres regiones convirtiéndose en un signo de unión”.

Las tres comunidades comparten cerca de 400 kilómetros de mugas, ha recordado Chivite, quien ha apuntado que, por este motivo, “una parte de nuestra ciudadanía desarrolla su día a día indistintamente a uno y otro lado” y “esto nos obliga a hacer un esfuerzo en la prestación de ciertos servicios”.

Para ello, las tres comunidades han firmado un acuerdo sobre diversas cuestiones, entre ellas la gestión de las emergencias. En ese sentido, van a trabajar juntas en mejorar la coordinación y en adaptarse a los nuevos fenómenos meteorológicos y promover medidas de prevención.

En materia de transporte y comunicaciones, se ha valorado la necesidad de impulsar infraestructuras acordes con las necesidades que plantean la ciudadanía y las empresas. “Estamos de acuerdo en que el progreso de nuestras comunidades pasa por una mejora de la conectividad con el resto de España y con el resto de Europa”, ha dicho Chivite.

Y, “por supuesto”, ha agregado, “no hay que olvidar que las tres comunidades tenemos protocolos vigentes en materia de colaboración sanitaria para dar un mejor servicio a nuestra ciudadanía”.

El sector agroalimentario

Pero el verdadero propósito de esta alianza, ha destacado, es el trabajar unidas en la promoción de fortalezas como la que supone el sector agroalimentario, que “es fundamental tanto para Navarra como la Rioja y Aragón”. En Navarra, por ejemplo, es el segundo sector en importancia por detrás de la automoción, aporta el 6,6 % del PIB y es el primero en generación de empleo.

Uno de los asuntos que se ha puesto encima de la mesa en la reunión de este martes es que el sector agroalimentario se enfrenta en estos momentos a un punto de inflexión, ya que “se encuentra en mitad de un proceso de transformación que afecta tanto a la producción agraria como a la industria transformadora de alimentos”, ha señalado Chivite.

Los presidentes reciben explicaciones en un laboratorio del CNTA. EFE/Villar López

Al respecto, ha indicado, esta semana se ha producido un “hito especialmente relevante” y es que desde ayer las empresas interesadas en participar de los fondos NEXT Generation a través del PERTE Agroalimentario pueden presentar ya sus proyectos de transformación.

La convocatoria de este año son 510 millones de euros para el fortalecimiento de este sector industrial, alrededor de la mitad de lo que se pretende movilizar en ayudas públicas. En conjunto, la inversión público-privada que pretende movilizar este PERTE podría alcanzar los 3.000 millones de euros y generar hasta 16.000 empleos netos.

El Spain Food Valley

El proyecto más potente que se va a presentar a este PERTE, ha asegurado Chivite, está liderado por el CNTA. Se trata del Spain Food Valley que agrupa a decenas de empresas que se ubican en las tres comunidades, pero también en el resto de España.

La presidenta navarra ha considerado que encuentros como éste “sirven para poner el acento en una parte de la España periférica que no nos dedicamos tanto a estar en la dialéctica de la confrontación, sino que nos preocupamos más por el progreso de nuestra ciudadanía y nuestras empresas que en resaltar lo que nos separa o en generar competiciones entre comunidades que no nos llevan a ningún sitio”.

“La Alianza del Ebro debe ser un ejemplo de colaboración y de búsqueda de sinergias. Un ejemplo de buena vecindad”, ha concluido.

Lambán apuesta por aprovechar “complicidades” entre comunidades

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apostado por su parte por aprovechar las “complicidades” existentes con Navarra y La Rioja para impulsar proyectos conjuntos, entre los que son “prioritarios” los referidos al sector agroalimentario.

Lambán ha afirmado a los medios de comunicación que las tres comunidades estaban “destinadas” a plantearse “objetivos y desafíos comunes” y “aprovechar la circunstancia de las afinidades y similitudes” entre ellas.

Junto al País Vasco, ha señalado, estas tres comunidades forman “la parte de España” con mayor calidad de vida, con menor desempleo, con mayor competitividad y más resistencia “a circunstancias coyunturales como la covid o la guerra de Ucrania”.

Tras destacar que el CNTA “es seguramente el símbolo más claro de lo que la colaboración entre las tres comunidades autónomas puede dar de sí”, Lambán ha aseverado que “todo lo relacionado con el sector agroalimentario es prioritario” para Aragón, tanto para su PIB como para sus exportaciones.

También ha puesto de relieve las “complicidades” de Aragón con Navarra y La Rioja en materia de infraestructuras y, dentro de un “concepto reticular, de construir la España en red que emana de la Constitución”, este martes se ha hablado de las conexiones entre las tres capitales.

Al respecto, ha aludido al “proyecto estratégico y de interés nacional” del corredor Cantábrico-Mediterráno de alta velocidad, con el objetivo último de unir el Valle del Ebro con el puerto de Valencia, lo que es “absolutamente fundamental” para la automoción y la agroalimentación, algo para lo que existe una “clara sensibilidad por parte del Ministerio de Transportes”.

Sanidad pública e incendios forestales

También se ha hablado este martes de cuestiones que “nos abruman” por su dimensión, como la sanidad pública y los incendios forestales.

Sobre la primera, ha comentado que la sanidad, que supone generalmente la mitad de los recursos presupuestarios, es “uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar”, a pesar de que “desde hace años se pueden ver algunas goteras o deficiencias” en la misma.

Lambán ha afirmado que el sistema sanitario “sigue funcionando y dando una excelente cobertura a los ciudadanos”, pero necesita entrar “en la ITV”. Si no se toman medidas sobre los problemas estructurales de la sanidad, ha añadido, “dentro de unos años podría entrar en situaciones próximas al colapso”.

Por ello, ha opinado que todas las comunidades autónomas deben “tomar conciencia de la gravedad del problema y ponerle remedio”.

Acerca de los incendios forestales, ha resaltado que “este tipo de fenómenos se van a producir cada vez con mayor frecuencia e intensidad”.

“Ni el fuego ni los problemas entienden de fronteras”, ha manifestado el presidente aragonés, quien ha subrayado que las tres comunidades tienen “la firme voluntad de aprovechar a fondo esa oportunidad” que supone la Alianza del Ebro “en beneficio de nuestras respectivas comunidades autónomas”.

Andreu destaca los “excelentes resultados” de la colaboración

La presidenta de La Rioja, Concepción Andreu, ha destacado los “excelentes resultados” de la colaboración entre las tres comunidades, que se ha traducido en la generación de riqueza. “Siempre hemos tenido esa buena relación y hay que insistir en ella”, ha subrayado Andreu.

Los presidentes autonómicos en su comparecencia ante los medios. EFE/Villar López

Andreu ha comentado que estas tres regiones comparten “algo tan extraordinario como es la ribera del Ebro”, no solo para la producción agroalimentaria sino también para el transporte, especialmente el de carácter sostenible por ferrocarril. En ese sentido, ha resaltado que La Rioja, Navarra y Aragón hacen una petición común al Estado para afianzar el ferrocarril para viajeros y mercancías.

“No tememos prácticamente ningún límite, solamente el límite administrativo” para impulsar proyectos comunes, ha asegurado la presidenta riojana, quien también ha aludido a la apuesta que hace su comunidad por el impulso del hidrógeno verde como la “energía del futuro”.

Otros proyectos de colaboración exitosos

También ha puesto de relieve el éxito conseguido en otros proyectos colaborativos, como el puesto en marcha en 2021 con Navarra en materia de cirugía cardíaca, que ha permitido crear equipos mixtos que se desplazan de una comunidad a otra para atender a los pacientes.

Asimismo, ha recordado proyectos en marcha relativos a la investigación universitaria, el campus Iberus o la creación de redes de emprendimiento digital, en este caso también con la Comunidad Valenciana.

Otro de los proyectos a los que se ha referido es el “Ebro Resilience”, para la adaptación del cauce del Ebro “a lo que era en su origen” para evitar las avenidas de agua en cultivos, que provocan “tantísimos daños”. Este proyecto, ha manifestado, “va a enriquecer el parque de toda la Ribera del Ebro, tan rico para las futuras generaciones”.

Andreu ha hecho especial hincapié en el proyecto del Centro Nacional de Tecnología del Envase que se ubicará en Calahorra y que, en colaboración con Navarra y Aragón, permitirá entre otros objetivos el prototipado industrial de envases agroalimentarios.

También la “Enorregión” impulsada por La Rioja es uno de los proyectos que la presidenta ha subrayado por su importancia.
“Son grandes retos que se convierten en mucho mayores si los hacemos de manera conjunta”, ha concluido.