El Museo Pablo Gargallo abrirá un espacio denominado "Entre luces" en la que estará prohibido no tocar. EFE/Javier Cebollada

Entre luces: Prohibido no tocar las obras de Pablo Gargallo

Zaragoza, 21 mar (EFE).- El Museo Pablo Gargallo de Zaragoza abrirá pronto un nuevo espacio denominado ‘Entre luces’ que permitirá acceder, tocar y conocer una decena de reproducciones de obras del escultor aragonés en la que estará “prohibido no tocar”.

De estas diez esculturas, solo una forma parte de la colección permanente del espacio museístico, mientras que el resto se han elegido entre aquellas que no están expuestas.

“Entre luces” es un proyecto cultural, educativo y social fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Grupo San Valero, que pone en valor la accesibilidad a la cultura a través de la figura del escultor de Maella y de su obra.

Unas manos tocan una pieza del futuro espacio “Entre luces” del Museo Pablo Gargallo. EFE/Javier Cebollada

Esta sala táctil, además de las reproducciones de obras expuestas, también cuenta con tres estaciones. En la primera se pueden conocer con el tacto la mayoría de los materiales con los que trabajó Gargallo en sus esculturas. En la segunda, la importancia que tuvieron los dibujos en su obra y que se pueden conocer a través de un libro táctil. Finalmente en la tercera, a través de un grupo de cubos, se pueden conocer las piezas con las que trabajaba la chapa metálica y que eran similares a los patrones de una modista.

Obras como puzzles

El jefe de sección de museos del Ayuntamiento de Zaragoza, Rubén Castells, ha explicado que las obras de Pablo Gargallo eran “como puzzles” que confeccionaba a través de cartones que recortaba.

Castells ha valorado el trabajo que han debido hacer los alumnos del módulo de soldadura, calderería y construcciones metálicas del Centro San Valero e incluso investigar para conocer el modo en el que desarrollaba su trabajo el escultor.

El objetivo de esta sala accesible es el disfrute del arte y la cultura a través de los sentidos para todas las personas independientemente de su condición o capacidades. Para ello cuenta con múltiples recursos de accesibilidad, realizados con la asesoría de entidades sociales representativas de diversidad funcional y cognitiva, como ONCE, ATADES, Fundación DFA o el Colegio de la Purísima para niños sordos.