El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y las consejeras de Universidad y de Sanidad del Gobierno aragonés, Maru Díaz (c) y Sira Repollés (d). EFE/ Quique Fácil

Huesca impartirá el grado completo de Medicina a partir del curso 2024-2025

Huesca (EFE).- El campus de Huesca ofrecerá el grado completo de Medicina en Huesca a partir del curso 2024-2025, una titulación que se implantará de forma gradual año por año y que ofrecerá 40 plazas.

Los detalles del convenio suscrito entre el Gobierno aragonés y la Universidad de Zaragoza (Unizar) han sido detallados este martes en rueda de prensa por las consejeras de Universidad y de Sanidad del Ejecutivo regional, Maru Díaz y Sira Repollés, respectivamente, y el rector de la institución académica, José Antonio Mayoral.

Un acuerdo con el que se quiere responder a una reivindicación planteada desde la ciudad de Huesca desde más de una década, ha señalado Díaz, y que se produce en un escenario “muy complicado” de falta de especialistas al que se pretende dar respuesta desde las administraciones públicas, ha apostillado Repollés.

Un plan de estudios “más ambicioso”

Según ha explicado el rector, la decisión de dar comienzo los estudios en el curso 2024-2025 se debe a que en ese año se prevé poner en marcha en Medicina un nuevo plan de estudios, “más ambicioso”, que podrán cursar los alumnos en su totalidad en el campus oscense.

Mayoral ha destacado que la reciente acreditación del Hospital San Jorge de Huesca como universitario, que ha posibilitado disponer de las instalaciones sanitarias imprescindibles para conseguir la implantación del grado en la capital altoaragonesa, y la necesidad de profesionales en la sanidad pública son los otros dos motivos que han impulsado el acuerdo, tras meses de trabajo en una comisión técnica interinstitucional.

El acuerdo prevé, una vez se complete la implantación del grado en su totalidad en el campus oscense, la contratación de 102 profesores para la realización de prácticas en los distintos establecimientos sanitarios de la provincia y de otros 28 a tiempo completo en las dependencias donde se impartirán las clases teóricas a los 40 alumnos que cursen cada año estos estudios.

Más de 1,7 millones de euros de coste al año

“Cuarenta alumnos es lo que somos capaces de asumir para ofrecer unos estudios de calidad como los de Zaragoza, con la estructura de que disponemos en Huesca”, ha añadido el rector, quien ha precisado que los costes por curso, una vez se complete la implantación del grado, ascenderán a 1,5 millones en retribuciones al profesorado, cantidad a la que se sumarán 200.000 para el personal de servicio y otros 50.000 para gastos de mantenimiento.

Mayoral ha explicado que cuando se complete la implantación del grado, de la Universidad de Zaragoza saldrán cada año 280 profesionales médicos (240 de la facultad de la capital y 40 más del campus oscense).

Por su parte, Maru Díaz ha insistido que el acuerdo se ha dirigido en todo momento a asegurar que la calidad de la docencia impartida en Huesca sea la misma que en Zaragoza en cuanto a infraestructuras, profesorado y prácticas, lo que ha motivado la decisión de que exista una única titulación expedida por la institución académica para los alumnos, independiente de la facultad en la que sigan los estudios.

La titular aragonesa de Sanidad ha explicado a su vez que el Gobierno aragonés comenzó en 2015 a tratar de “poner soluciones” a la falta de especialistas, especialmente en el medio rural, con medidas de prolongación de la jornada laboral, incentivos, atracción de profesionales o incremento de plazas MIR”.

Es urgente aumentar la oferta de plazas públicas

Tras recordar que las universidades privadas en España ofertan en la actualidad un 22 % de las plazas que se ofrecen cada año en el país, ha considerado “urgente” favorecer desde las instituciones aumentar la oferta de plazas públicas a fin de garantizar la eficiencia del sistema.

Además de la infraestructura sanitaria necesaria para impartir las prácticas en Huesca, el acuerdo contempla una inversión inicial de 3 millones de euros para la rehabilitación de una de las alas en desuso de la antigua Residencia Provincial de Niños para su uso por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.

Una inversión dirigida a habilitar estructuras médicas así como para equipar y reordenar todos los espacios, con la previsión de disponer de 4 aulas más para medicina y 4 para enfermería, un espacio para simulación, laboratorio, sala de microscopía y despachos.

Para llevar a cabo la implantación del grado completo de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte en el campus de Huesca será necesaria la firma de un contrato programa que garantice la financiación anual necesaria.

En la actualidad, la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca ofrece a los alumnos los tres primeros años del grado de Medicina, lo que les obliga a desplazarse a Zaragoza una vez completado este primer ciclo.

Fuentes universitarias han explicado que los alumnos que se matriculen antes del curso de 2024-2025 no podrán continuar sus estudios completos en Huesca ya que deberán cumplimentarlos de acuerdo al plan de estudios en vigor.