Los árboles marcan al nivel que alcanzaba el agua en el embalse zaragozano de Mezalocha, en una imagen de archivo de noviembre. EFE/Javier Cebollada

Aragón no descarta medidas económicas para ayudar a agricultores por sequía

Zaragoza (EFE).- El departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ve prioritario “garantizar el pago de la PAC”, pero no descarta “ni apoyar ni tomar” ninguna medida económica, ya sea a través de créditos a coste cero para el agricultor, de medidas fiscales o de la Seguridad Social o incluso posibles ayudas directas para el sector agrario ante la grave situación en que se encuentra el campo por la sequía.

Son algunos de los requerimientos que han trasladado al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, los representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias con los que se ha reunido para informar de los asuntos y decisiones adoptados este miércoles en la Mesa de la Sequía convocada por el ministerio y escuchar sus propuestas.

Y es que, los representantes de agricultores y ganaderos se enfrentan este año no solo a la pérdida de la práctica totalidad de la cosecha de cereal de secano, sino que la falta de lluvia va a impedirles afrontar la siembra de los cultivos de verano como alfalfa, girasol, arroz o pipirigallo y podría suponer repercusiones y sanciones derivadas de la PAC.

Una situación potencialmente catastrófica

Lo que ha generado, según ha declarado el consejero a los medios, una situación “potencialmente catastrófica” y “gravísima”, no solo por las pérdidas que ya se han producido, sino por las “muchas probabilidades” que hay de que se sigan produciendo daños ante las negativas predicciones meteorológicas.

Situación, a su juicio, que también se ha agravado “por la falta de eficacia del seguro de sequía” y las bajas coberturas, de solo el 26 % en herbáceos, del 3 % en el almendro y del 2 % en el olivar, y con zonas “próximas a cero” que Olona ha atribuido a unas condiciones que demuestran que “no es eficaz” y que “es algo que hay que afrontar a medio y largo plazo”.

Así, se ha comprometido con la flexibilidad de todas las cuestiones relacionadas con el incumplimiento de resultados que exige la PAC para cobrar las ayudas. “Los agricultores, habiendo hecho lo que tenían que hacer, pueden estar tranquilos porque se van a tomar las medidas normativas para ello”, ha asegurado.

En este sentido, Aragón pedirá al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea excepciones para evitar que por cumplir determinadas exigencias se obligue a incurrir en costes a los agricultores en siembras que “ya no tengan posibilidad de éxito” cuando, ha advertido, han afrontado “la siembra más cara de la historia”.

Modernización de regadíos e hiperregularización anual

Pero también ha reivindicado la modernización de regadío para una gestión más eficaz del agua y, a medio y largo plazo, “apostar por una hiperregulación anual”, ya que, a su juicio, “la situación de escasez de agua es consecuencia de esta falta de regulación”, ya que los embalses con los que cuenta Aragón “solo son capaces de llenarse o regular con la lluvia que cae cada año”.

Por tanto, entiende que hacen falta “más embalses y más grandes” que puedan almacenar agua a lo largo de varios años, algo que, ha recordado, está incluido en el Pacto del Agua de Aragón, pero que hace necesario “un mayor grado de cumplimiento”.

“Nunca hemos tenido una siembra tan cara como esta”, ha señalado el presidente de Asaja Aragón, José Manuel Cebollada, quien ha asegurado que han asumido un precio de los abonos “tres veces” más caro o el del combustible, en el momento de la siembra, en el “punto más álgido de subida”, al tiempo que, al igual que el resto de las organizaciones, ha compartido la necesidad de “darle la vuelta al seguro”, para que cubra las producciones.

Cantidades ingentes de dinero para no recoger ‘ni un grano’

“Hemos metido cantidades ingentes de dinero y no vamos a coger un grano”, ha coincidido el presidente de Araga, Jorge Valero, quien ha destacado los problemas a la hora de confeccionar las declaraciones de la PAC que, además, ha reclamado que “tiene que pagarse pronto”.

También ha pedido medidas compensatorias para evitar que un sector como el agrícola y el ganadero “se vaya a la quiebra y desaparezca”, por lo que supone para la vertebración del territorio, el mantenimiento de la población y la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente.

Enrique Arcéiz, secretario de Organización de UPA Aragón, ha advertido de que es un problema que no solo afecta al sector agrario, dado que “se van a encadenar toda una serie de problemas que van a llegar hasta el consumidor” y, por tanto, cree que es un problema nacional que tiene que considerarse de interés general para buscar una solución y medidas paliativas que ayuden a solucionar la situación.

Sequía meteorológica y sequía hidrológica

No obstante, considera que las medidas “no pueden ser café para todas”, porque en Aragón hay “dos dos sequías, la meteorológica y la hidrológica”, al tiempo que ha pedido que este trabajo no se pare por las elecciones “para hacerle ver a la Comisión Europea el problema”.

Para el secretario provincial de UAGA en la provincia de Zaragoza, José Antonio Miguel, se trata de “una situación excepcional que requiere medidas excepcionales” que permitan paliar estas pérdidas “multimillonarias”, pero en las que se debe “priorizar” a los profesionales y “no a todos los perceptores de la PAC“.

En el caso de las Cooperativas Agroalimentarias, la sequía, como ha apuntado su presidente, Víctor Nogués, va a afectar fundamentalmente a “todo el esfuerzo realizado en comercio exterior” para exportar productos como la alfalfa pero, además, ha reconocido que si no hay cosecha, también “habrá problemas para mantener los puestos de trabajo”, sobre todo los cualificados.