Los exjugadores del equipo Mohamed Alí Amar 'Nayim' (2i), Alberto Belsué (i), Xavi Aguado (2d) y Andoni Cedrún (3i) posan junto a la maqueta que recrea el gol de Nayim en las final de la Recopa de 1995, en presencia del alcalde, Jorge Azcón (3d), la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, así como el director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí (4d). EFE/JAVIER BELVER

El gol de Nayim en la Recopa de París se hace eterno en Zaragoza gracias al Museo del Fuego

Zaragoza (EFE).- Una nueva maqueta del estadio del Parque de los Príncipes de París recrea el mítico gol de Nayim que sirvió al Real Zaragoza la Recopa ante el Arsenal en 1995 en el Museo del Fuego y los Bomberos de la capital aragonesa, que celebra así el aniversario de aquella final.

Con el título ‘Arde París’, que da nombre también a la peña zaragocista de Bomberos, se ha descubierto la obra del ingeniero industrial Evelio Gracia Yus.

Al acto han asistido algunos de los jugadores que participaron en aquella final como el propio autor del gol, Mohamed Alí Amar ‘Nayim’, Alberto Belsué, Xavi Aguado y Andoni Cedrún, junto al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, así como el director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí.

Un gol que “se hace eterno”

Tras la presentación, Evelio Gracia Yus, que es también el autor de otra de las maquetas que se exponen en este espacio, ha manifestado su alegría por el interés del Ayuntamiento en adquirir su obra cuando creía que iba a “acabar en la basura”.

Meticuloso en su trabajo, Gracia invirtió en su construcción 3.500 horas, recreando cada detalle del estadio, así como la posición exacta de los jugadores en el momento en el que Nayim introdujo el esférico en la portería contraria desde más de 40 metros de distancia, volcando el marcador a favor del equipo blanquiazul ya en la prórroga.

Ha contado que en su origen, la maqueta fue diseñada como un artículo de entretenimiento para su hija, con discapacidad visual y también presente hoy en el acto, y que debido al interés que despertó años después ha acabado en el Museo del Fuego donde la podrán disfrutar las miles de personas que pasan cada año por allí. De esta forma, “el Gol de Nayim se perpetúa y se hace eterno en este museo”, ha comentado.

Azcón: “Con una sonrisa en la cara”

Por su parte, Jorge Azcón, en declaraciones a los medios, ha agradecido al Museo del Fuego, y en particular, al autor la donación de la maqueta, que recrea un momento del que “estamos orgullosísimos, lo recordamos con una sonrisa en la cara y evidentemente queremos que se vuelva a repetir”.

Junto a la maqueta ha lucido un enorme banderín con el escudo del Real Zaragoza, de 3 metros de anchura por 5 de largo, que estuvo en la final del 10 de mayo de 1995 y que la peña de bomberos ‘Arde París’ ha llevado para la ocasión al museo