Imagen de la Navarra Women´s Elite Classics. EFE/Jesús Diges.

La neerlandesa Riejanne Markus se lleva la Navarra Women´s Elite Classics

Pamplona (EFE).- La ciclista neerlandesa del Team Jumbo-Visma, Riajanne Markus, se llevó la Navarra Women´s Elite Classics 2023 tras imponerse en solitario al resto de competidoras en los 136 kilómetros con inicio y final en la Avenida Sancho el Fuerte de Pamplona tras una jornada plagada de dureza y espectacularidad.

Markus se hizo con el primer puesto con comodidad con una diferencia respecto de sus rivales de más de 40 segundos. La rusa ciclista rusa del Israel, Tamara Dronova firmó su primer podio del año y la neozelandesa Ella Wyllie, del Lifeplus Wahoo, fue tercera. Ellas fueron las ciclistas que le acompañaron en el podio a la ganadora. La carrera tuvo una duración de cuatro horas. Ane Santesteban (décima) fue la mejor española.

Un total de 124 corredoras divididas en 22 equipos salieron desde la Avenida de Sancho el Fuerte pasadas las 13:45 horas con una gran expectación para ir atravesando diferentes localidades navarras entre las que se hallaban los muros de Olaverri, Tiebas, Biurrun, Tirapu, Añorbe, Artajona, El Perdón, Zariquiegui y Galar. Era la primera vez que la Clásica pasaba de dos a una sola jornada, dotando a la misma de mayor esfuerzo.

Fases de la carrera

Tras el pistoletazo de salida, 15 corredoras llegaron desmarcadas al primer muro con más de un minuto de diferencia respecto al resto, tiempo que fue aumentando con el paso de los minutos. Las neerlandesas Mareille Meijering y Rosita Reijnhout tomaron la delantera de la fuga.

Las participantes fueron ascendiendo y descendiendo por los diferentes muros. Tras Añorbe, cuatro equipos eran los representados en las primeras posiciones. Estos fueron el Movistar Team, el Jumbo-Visma, el Israel-Premier y Lifeplus-Wahoo.
El buen tiempo se sucedió durante toda la carrera, pero el viento fue una de las batallas que mantuvieron en vilo a todas las chicas bajo un cielo cerrado de nubes que frenó el agua.

A falta de 24 kilómetros, Meijering, Harris, Pirrone y Swinkels, es decir, las favoritas, no vieron oposición alguna tras los más de 60 kilómetros que llevaban escapadas. Pirrone cedió y abandonó la cabeza de carrera para dejar a sus compañeras en El Perdón.
Por otro lado, Erica Magnaldi tiró del carro entre las 25 perseguidoras. El grupo principal se redujo a 8 corredoras (Markus, Swinkels, Santesteban, Dronova y Wyllie) antes de llegar a Cizur. El golpe definitivo tardaría poco en llegar.

La neozelandesa del Lifeplus Wahoo, Ella Harris y la neerlandesa del Movistar, Meijering se quedaron el solitario hasta que, a falta de diez kilómetros de la meta, Riejanne Markus ciclista de 28 años del Jumbo-Visma se apuntó a la fiesta y se fue directa hacia Sancho el Fuerte. Fue la gran sorpresa. La doble medallista mundial se escapó en el último muro.

Con la lluvia dejándose ver, la clásica vio su fin. Markus cruzó la línea en solitario bajo los aplausos de los presentes, quienes se fueron agolpando alrededor de la recta minutos antes.