El presidente aragonés en funciones, Javier Lambán (d), saluda al líder del PP, Jorge Azcón. EFE/ Javier Cebollada

Azcón reprocha a Lambán que le niegue la abstención y este le insta a buscar pactos que le den mayorías

Zaragoza (EFE).- El líder del PP y candidato a la presidencia de Aragón, Jorge Azcón, ha reprochado al presidente en funciones de la comunidad, el socialista Javier Lambán, que le niegue su abstención para posibilitar su investidura para sucederle. Pero este, en una reunión mantenida este jueves en la sede del ejecutivo, se la ha negado.

Lambán ha instado a Azcón a que busque las alianzas que le den la mayoría absoluta para su investidura y formar cuanto antes un gobierno estable. Eso se conseguiría si suma los apoyos de Vox, y ha tachado de “desfachatez” que pretenda que el PSOE se abstenga.

Ambos han mantenido una reunión en la sede del ejecutivo autonómico durante una hora para analizar el resultado de las elecciones del 28 de mayo, que ganó el PP con 28 escaños (necesita seis para la mayoría absoluta) en primera vuelta o bien más síes que noes en segunda.

El líder del PP y candidato a la presidencia de Aragón, Jorge Azcón, comparece ante los medios tras la reunión. EFE/Javier Cebollada

La ‘incoherencia’ de Lambán y la ‘desfachatez’ de Azcón

La “historia de declaraciones” de Lambán pidiendo “grandes acuerdos” entre el PSOE y el PP es lo que lleva a Azcón a solicitar a los socialistas su abstención. Pero “a la hora de verdad”, ha lamentado Azcón en declaraciones a los medios a las puertas del edificio Pignatelli, Lambán vuelve a “demostrar incoherencia” al “decir que es capaz de decir una cosa” pero “hacer la contraria”.

Lambán le ha replicado después que no se abstendrán a la investidura de Azcón porque el papel que les han otorgado las urnas es ejercer la oposición con lealtad, pero no darle un “cheque en blanco”. Eso es lo que en su opinión pretende al querer formar un Ejecutivo en solitario y ser investido con los votos del PP y la abstención del resto.

“Me parece de una desfachatez nunca vista en democracia que alguien que quiere gobernar, para gobernar le pida la abstención a quien las urnas han colocado como líder de la oposición. Esto no tiene precedentes en la historia democrática de Europa occidental”, ha aseverado el líder socialista.

Ronda de contactos pero aspiración de gobernar en solitario

Ahora, Azcón seguirá con su hoja de ruta y citará al resto de partidos, de mayor a menor, empezando por tanto por Vox, que tiene siete diputados. Mantiene lo que ha dicho hasta ahora, que quiere un gobierno del PP en solitario: “con el resultado de las urnas, creemos que es posible”, ha insistido.

Pero lo cierto es que necesita en segunda vuelta que al menos un diputado vote sí a su investidura para sumar 29, más de los 28 que acumula la izquierda (23 del PSOE, 3 de CHA, 1 de Podemos y 1 de IU), siempre que Vox (7), Teruel Existe (3) y el PAR (1) no voten en contra de su investidura y se abstengan.

Con la ronda de contactos, por tanto, que empezará “esta semana o la que viene”, en función de las agendas del resto de partidos, deberá intentar armar unas mayorías que, con apoyos o abstenciones, le permitan una investidura que ha rehusado precisar si será antes o no de las elecciones generales de 2023.

El presidente en funciones de Aragón, el socialista Javier Lambán, comparece ante los medios tras la reunión. EFE/Javier Cebollada

La necesidad de un gobierno estable

Ante esta situación, Lambán ha mostrado su preocupación por la falta de interés que ve en el líder del PP de conformar un gobierno estable para acudir a la investidura con mayoría absoluta. Ha recordado que así lo hizo él con sendos acuerdos de Gobierno en 2015 -entonces formó coalición con CHA y contó con el apoyo externo de Podemos- y 2019 -con el cuatirpartito formado por PSOE, CHA, Podemos y PAR. Ha insistido en que es urgente que lo haga porque, de lo contrario, muchos proyectos, “el futuro mismo de la Comunidad” están “en serio riesgo”.

“No veo que el ganador de las elecciones, el señor Azcón, esté realmente esforzándose, que esté dando realmente pasos decisivos hacia la formación de una mayoría de 34 diputados que voten a favor de su investidura con pactos perfectamente definidos y explicables a la opinión pública”, según Lambán. Ha añadido que quiere que Azcón llegue al Pignatelli “cuanto antes” y en esta línea, el candidato popular ha podido comprobar que el aún presidente ya ha despejado de fotos la mesa de su despacho.

Azcón ha reconocido que sabe que tendrá que llegar a acuerdos, que serán “imprescindible”, con otras formaciones.

Traspaso de poderes, ‘cuanto antes’

Por otro lado, Azcón le ha pedido que el traspaso de poderes “se acelere cuanto antes”, porque le preocupa “la improvisación” y que el PSOE esté “más preocupado de las elecciones generales que de resolver los problemas de los aragoneses”.

Por eso, le ha instado a tener reuniones con los departamentos cuya titularidad ostenta el PSOE y que “todavía no han querido”, cuando los de Podemos, Chunta Aragonesista y el Partido Aragonés si lo han hecho.

Ante estos reproches, Lambán ha defendido la importancia de los rituales democráticos, tanto en la forma como en el fondo. Ha reiterado que la ley del Presidente establece cómo se ha de desarrollar ese traspaso, que el último Consejo de Gobierno ya acordó iniciar. Todos los consejeros preparan ya los informes correspondientes y no habrá “ningún tipo de reticencia”.