Fotografía del proceso saneamiento de ganado para detectar enfermedades como la tuberculosis. EFE/JMGarcía

La Junta asume que “la prioridad es la salud pública” y cumplir la ley

Valladolid (EFE).- La Junta de Castilla y León ha asumido este jueves, ante la polémica generada por su intento de flexibilizar las medidas de control de la tuberculosis bovina, que “la prioridad siempre es la salud pública” y cumplir la ley, aunque ha ratificado su intención de buscar con el sector alternativas al saneamiento ganadero con respeto a la norma europea y estatal.


Así lo ha planteado este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (PP), quien al ser preguntado por las palabras de ayer del consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas (Vox), en el sentido de que la salud pública se ha “exagerado” respecto a la ganadería y su pueden significar su destitución, ha dicho que eso es una “competencia del presidente y no la va a ejercer a día de hoy”.


Con la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura en contra de la Orden de la Consejería -ya sin efecto- por entender que suponía un peligro para la sanidad animal y la salud pública, además de incumplir la normativa comunitaria, el portavoz de la Junta ha sostenido que esa norma autonómica no ha generado perjuicio al sector ganadero de la Comunidad, mientras que sí lo ha hecho la Orden Ministerial que ha mantenido hasta hoy la prohibición de mover ganado desde provincias afectadas por esta infección animal.


Preguntado por la manera en la que piensan legislar para buscar esa flexibilización contra la que se han pronunciado las instituciones comunitarias y el Ministerio, al que dio la razón el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Carriedo ha indicado que van a “respetar la normativa europea”, pero no lo ha visto incompatible con “intentar llegar a un acuerdo” con el sector ganadero.

Condena al asalto de Salamanca

Tras varios días en los que sindicatos y profesionales veterinarios han demandando una condena por parte de la Junta sobre el intento de asalto de la sede administrativa en Salamanca por parte de un grupo de ganaderos, el portavoz ha condenado esos hechos: “Deploramos cualquier acto que pueda llevar aparejada violencia, esos sucesos de Salamanca son absolutamente deplorables y lamentables, y en la medida en que se decida actuar por incumplir la normativa de seguridad es el planteamiento aceduado”. “Los condenamos absolutamente”, ha zanjado.

Preguntado por si se plantean personarse como acusación particular, Carriedo ha indicado que desconoce si hay algún procedimiento judicial iniciado, pero ha indicado que las competencias sobre orden público y seguridad no corresponden a la Junta, sino al Gobierno central.

Por último, preguntado por si tenía algunas palabras para los veterinarios que han denunciado desamparo de la Junta en los últimas semanas, el portavoz ha dicho que “los empleados públicos cuentan siempre con el apoyo de la Junta en su trabajo y en el cumplimiento de la normativa que les está encomendada”.

Mañueco garantiza medidas de apoyo al campo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha asegurado que el Gobierno que él encabeza trabajará en todos los ámbitos para intentar mejorar la difícil situación que atraviesa el sector del campo y lo hará dentro de los límites que establece la legislación nacional y comunitaria.


Mañueco, quien ha participado esta mañana en el IX Congreso Empresa Familiar que se celebra en Valbuena de Duero, ha respondido así a la posibilidad de que se adopten medidas que incluyan flexibilizar los controles a las reses para erradicar la tuberculosis bovina.


“Vamos a trabajar por mejorar la situación del campo y lo vamos a hacer de la mano del sector. Es algo crucial. Dentro de la legislación comunitaria y nacional”, ha subrayado.

Gallardo dice que no habrá marcha atrás

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha afirmado este jueves que las normativas española y de la Unión Europea (UE) sobre el control y la prevención de la tuberculosis bovina van “en la dirección equivocada” y ha afirmado que no darán “marcha atrás” en su defensa de la flexibilización de la normativa, aunque dentro de la ley.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (d) durante una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo. EFE/ Leo Rodríguez


“Nosotros vamos a seguir defendiendo esta resolución donde haga falta: en Madrid, en Bruselas y también en los tribunales. No hemos dado marcha atrás ni vamos a dar marcha atrás en nuestra intención de flexibilizar la normativa dentro de los márgenes actuales que nos permite la ley”, ha declarado durante una rueda de prensa en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo

Tudanca habla de irresponsabilidad

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha tachado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de “cobarde e irresponsable” por intentar relajar los controles de saneamiento ganadero en la Comunidad, algo que ha puesto “en riesgo a todos”.


Así lo ha asegurado el socialista tras mantener una reunión con la Ejecutiva del PSCYL que ha validado las candidaturas al Congreso y Senado para el 23J, y donde Tudanca ha lamentado que, “de nuevo”, PP y Vox hayan convertido a Castilla y León en “la vergüenza nacional”. EFE