Emma Buj (PP) toma posesión como alcaldesa de Teruel. EFE/Antonio García

Emma Buj (PP), alcaldesa de Teruel en un pleno marcado por el derrumbe del edificio Amantes

Teruel (EFE).- El pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de Teruel, que volverá a tener a Emma Buj como alcaldesa al haber alcanzado la mayoría absoluta, con 11 de los 21 concejales, ha estado marcado por el derrumbe el pasado martes del Edificio Amantes, que dejó sin sus viviendas a 21 familias.

En las elecciones del 28 de mayo el PP logró en Teruel 11 ediles, 5 Teruel Existe, 3 el PSOE y 2 Vox.

Tanto Emma Buj como los portavoces de Teruel Existe, Enrique Marín; del PSOE, José Antonio Guillén, y de Vox, Alejandro Nolasco, han centrado sus intervenciones en el siniestro ocurrido en la calle San Francisco.

Los damnificados piden fluidez

Además, unas 200 personas se han concentrado a las puertas del consistorio para pedir a la nueva corporación “fluidez y transparencia” en la atención a los damnificados.

Afectados por el derrumbe de un edificio de Teruel protestan durante la constitución del ayuntamiento. EFE/Antonio García

Buj ha asegurado que desde el martes por la mañana no ha podido pensar “en otra cosa que en las familias”, a las que ha mostrado su apoyo, también a largo plazo. “Yo estaré allí cuando el foco mediático se vaya y ellos sigan necesitándonos”, ha dicho.

Ha recordado que ya está en marcha el plan de realojo desde este viernes, y ha sostenido que el consistorio va a estar con los afectados “hasta el último momento”, cuando estén seguros “que pueden rehacer sus vidas”.

Buj ha tendido la mano a Teruel Existe, dado que les unen “muchos más puntos” de los que les separan, y ha recordado “los buenos acuerdos y la colaboración” con Vox en la anterior legislatura.

Y ha aclarado con respecto a su candidatura al Senado que, en caso de ser elegida, compatibilizará el cargo con el Ayuntamiento. “Me quedo, para seguir haciendo avanzar a la ciudad”, ha dicho.