Las familias de la escuela de Caneto luchan se concentran para exigir que se mantenga abierta. EFE/Javier Blasco

Familias y escolares del núcleo pirenaico de Caneto luchan por mantener abierta su escuela

Huesca (EFE).- Las familias del núcleo pirenaico de Caneto, en la comarca altoaragonesa de Sobrarbe, se han concentrado ante la Dirección Provincial de Educación en Huesca para tratar de mantener abierta su escuela, cuyo cierre acordó este lunes este organismo a pesar de la oposición vecinal al traslado diario de los niños a Tierrantona, a más de una hora de camino.

Con pancartas y lemas como “La escuela de Caneto no se cierra” o “Donde se siembra una escuela crece un pueblo”, alrededor de 200 personas, entre ellas los 21 niños de 3 a 12 años de la escuela de Caneto, han coreado eslóganes y mostrado sus carteles para hacer visibles y audibles sus protestas.

Cierre basado en un informe “desfasado”

Según ha explicado a los medios de comunicación un portavoz del AMPA de Caneto, Eduard Jubert, que ha lamentado la negativa de la responsable de Educación en Huesca de recibirles, la decisión de cierre se apoya en un “informe desfasado” de la inspección educativa de hace cinco años que denuncia la falta de servicios básicos en el centro como agua, electricidad e internet.

Jubert ha destacado que las inversiones hechas desde entonces por la Diputación de Huesca, el Ayuntamiento de La Fueva, del que depende Caneto, y el propio Departamento de Educación ha permitido dotar de estos servicios a la escuela.

Ha dicho, además, que el inspector que se desplazó ayer a Caneto se limitó a informar a las familias del cierre, pero sin hablar de la fórmula para llevar a cabo el transporte de los niños ni informar de las becas de comedor.

Una pista forestal para ir al colegio

Este portavoz ha hecho referencia, además, a los riesgos de transportar a 21 niños a través de una pista forestal que presenta algunos tramos complicados para el paso de vehículos, especialmente durante los inviernos, así como a la falta de iniciativas políticas para hacer frente a la despoblación.

“Si los partidos políticos quieren mantener vivo el medio rural, queremos ver acciones, y la primera a adoptar en nuestro caso es mantener una infraestructura básica, porque ya tenemos el hospital a más de una hora y media de camino”, ha recordado.

Ha instado, por esta razón, a los políticos a “hacer bien las cosas” y a solucionar los problemas que han llevado al cierre de la escuela. La decisión, ha añadido por parte de las familias de Caneto Peña Pérez Salcedo, “no se entiende”, cuando hay pueblos en el Pirineo con menos de 5 niños en sus escuelas.

Los niños no irán a otra escuela

En cualquier caso, ha añadido Jubert, los padres de los niños han tomado la decisión de que los pequeños no se desplacen al colegio de Tierrantona para evitar situaciones de riesgo derivadas del transporte y reivindicar el mantenimiento operativo de su centro escolar.

Tras advertir de que no se descartan estudiar otras vías de tipo legal o enmarcadas en los derechos del niño, este portavoz se ha mostrado convencido de que el Gobierno aragonés “se está dando cuenta de la situación cuando ha sido el propio PP el que ha solicitado una comparecencia en Cortes de la consejera de Educación para dar explicaciones”.