Árbol de Navidad instalado en la plaza de Basilio Paraíso de Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Zaragoza prepara 91 montajes de luces de Navidad con una inversión de 593.000 euros

Zaragoza (EFE).- Zaragoza prepara ya el montaje de 91 espacios lumínicos distribuidos a lo largo de todos los distritos y barrios rurales de la ciudad, con una inversión de 593.000 euros y novedades en lugares como la plaza de Europa, la plaza Salamero o el Parque Pignatelli.

El consejero de Urbanismo e Infraestructura, Víctor Serrano, junto a la técnica del servicio de alumbrado público, María José Sanz, ha dado a conocer los detalles de estas luces que a partir del 1 de diciembre alumbrarán Zaragoza durante 38 noches.

Se encenderán durante siete horas cada jornada, con un gasto de electricidad de unos 19.000 euros, más que el año pasado debido al encarecimiento de la energía, ha dicho la técnica.

Como ha añadido Serrano, las luces de Navidad no son para el Gobierno de la ciudad “un gasto, sino una inversión”, puesto que son un atractivo para el turismo, además de animar las compras en el pequeño comercio.

A los elementos tradicionales en el paseo de la Independencia, calle de Alfonso I y plaza de San Felipe, se vuelve a unir la gran bola de Navidad de 12 metros de altura y casi un millón de puntos led que se coordinan con un espectáculo lumínico musical, que estará en un nuevo lugar: la plaza de César Augusto, junto a las murallas romanas.

Árboles y estrellas bajo las que se puede caminar

Entre las novedades, en la plaza de Europa habrá 12 almendros luminosos de 8 metros de altura, la plaza Salamero tendrá un árbol de Navidad en forma de cono de 8 metros de altura y 2,8 metros de diámetro con puerta transitable y el puente de los Cantautores, en el Parque Grande, albergará una Estrella de Belén algo más de 6 metros por la que también se podrá pasar.

La plaza de la Reina Sofía se decorará con una bola de navidad transitable de 2 metros y en el parque Pignatelli habrá un Nacimiento de Belén en 3D, con tres figuras que superarán los 2 metros.

El resto de espacios especiales serán la calle de Delicias, con 25 arcos de estrellas fugaces; León XIII, con 16 arcos de bolas y guirnaldas; la calle Bretón con 12 arcos con aros; Clara Campoamor con 5 arcos de bolas navideñas y estrellas; el parque de Embarcadero con una gran caja de regalo, o la plaza de la Ciudadanía, con un arco transitable de 8.200 luces.

Destacan también la caja de regalo de la avenida de Cataluña, la bola de Navidad de la plaza de la Armonía y las calles Sobrarbe, Compromiso de Caspe y avenida de América con guirnaldas led en unos 30 árboles en cada vía.

En todos los barrios y distritos

A estas instalaciones que se gestionan a través de un contrato de alquiler, se suman los medios propios municipales, que se desarrollan directamente a través del Área de infraestructuras.

Estas Navidades ascenderán a 71 adornos y montajes navideños para extender la iluminación ornamental por todos los distritos y barrios rurales de la ciudad.

Son, por ejemplo, carteles luminosos, instalaciones en farolas, arcos, motivos colgantes, cortinillas, proyectores de estrellas navideñas o árboles luminosos.

Entre los más conocidos está el techo luminoso en la calle Alfonso, los árboles en la calle Don Jaime, los hilos luminosos en los puentes de Santiago y de Hierro o el abeto de 20 metros de altura que se instala en la plaza de Basilio Paraíso.