Vista de la exposición 'Momias de Egipto: redescubriendo seis vidas' en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Seis momias de Egipto comparten sus secretos en una exposición del Museo Británico en Zaragoza

Zaragoza (EFE).- Un funcionario, dos sacerdotes, un joven grecorromano, un niño y una mujer casada son las seis momias que han llegado a CaixaForum Zaragoza desde el Museo Británico para compartir sus relatos cotidianos, sus secretos y sus costumbres a través del tiempo.

La exposición ‘Momias de Egipto: redescubriendo seis vidas’ ilustra la historia oculta detrás de estas seis momias egipcias y ofrece una visión de cómo vivía y moría la gente en el Valle del Nilo entre el 800 a.C y el 100 d.C.

Esta muestra, que es la séptima colaboración entre el British Museum y la Fundación la Caixa, ahonda en los procesos de momificación, la visión de la muerte de los antiguos egipcios y el concepto del más allá en esta antigua civilización a través de una tecnología pionera no invasiva que desenvuelve los frágiles restos.

Gracias a técnicas de tomografía computarizada, los investigadores han conseguido revelar datos sobre el perfil personal de cada individuo que informan de su edad, creencias, enfermedades y alimentación, entre otros.

Los mismos problemas y alegrías que ahora

Tal y como ha explicado la comisaria de la exposición, Marie Vandenbeusch, esta muestra habla de “lo más íntimo” de estas personas que “se preparaban para la vida del más allá, pero que tenían los mismos problemas y alegrías que ahora”.

“Tratamos de conectar con la humanidad de estas personas. Hay un sacerdote que intentaba protegerse con amuletos, un moño que conectaba con la eternidad, un niño que murió y al que sus padres intentaron proteger al máximo. Es la vida”, ha indicado.

Por su parte, la directora general adjunta de Fundación la Caixa, Elisa Durán, ha reconocido que “en el imaginario colectivo las momias ocupan un lugar privilegiado y uno de los temas recurrentes es su retorno”, por lo que ahora se va a conversar con ellas gracias a las investigaciones y a las tecnologías.

En este sentido, ha señalado que este es un campo de investigación “dinámico”, ya que a esto se suma un método pionero de imágenes tridimensionales, un nuevo discurso divulgativo y 260 piezas encontradas en tumbas y yacimientos, todos pertenecientes a la colección del museo londinense.

Amuletos, remedios, cosméticos y adornos

Esta exposición, que ha llegado a la capital aragonesa tras su paso por Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, esconde diferentes objetos como una estatuilla de Anubis, maquetas, una pirámide de Wedjahor, amuletos, textiles, remedios curativos, cosméticos, adornos y varios sarcófagos. Todos ellos se podrán visitar hasta el 2 de junio.

Vista de la exposición ‘Momias de Egipto: redescubriendo seis vidas’. EFE/ Javier Cebollada

La arqueología no busca tesoros, sino historias de vida. Con esta muestra se produce una simbiosis entre ciencia y cultura y se pone de manifiesto que la tecnología ha abierto nuevas perspectivas”, ha agregado Durán.

Al mismo tiempo, el conservador y comisario Daniel Antoine ha compartido que para obtener este resultado que ahora se expone se ha usado un escáner dual de las obras para expandir el conocimiento y acercar al público la vida de estos individuos, “que no solo son momias”.

“Esta es una herramienta pionera que sirve para transformar las miles de capas del cuerpo en modelos tridimensionales que puedan dar información precisa sobre sus vidas”, ha valorado.

Además, Ricardo Alfós, director de CaixaForum Zaragoza, ha enumerado las visitas guiadas y conferencias que se van a realizar para que familias, colegios, niños y adultos puedan disfrutar y conocer.

Este martes, a las 17.30 horas, se va a realizar una actividad inaugural, de tal forma que este encuentro iniciará el ciclo de conferencias “Las momias a la luz de la ciencia”, que tendrá lugar a partir del 26 de marzo.

Asimismo, se va a llevar a cabo un ciclo de cine relacionado con las momias en abril, visitas para escolares y la actividad “La noche de las momias” el próximo 31 de mayo con relatos, showcooking y actividades sobre momificación.