El Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza ofrecerá el Grado de Medicina a partir de septiembre de 2026. EFE/ Antonio García

El campus de Teruel ofrecerá el Grado de Medicina a partir del próximo curso

Teruel (EFE).- El campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza ofrecerá el Grado de Medicina a partir de septiembre de 2026, según han confirmado este jueves los consejeros de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, y de Sanidad, José Luis Bancalero.

Ha sido durante la visita a las instalaciones del nuevo Hospital de Teruel junto a la rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

La consejera Pérez Forniés ha indicado que las instalaciones están preparadas para acoger a los alumnos del grado y ha destacado la colaboración entre departamentos del Gobierno y la Universidad para poner en marcha la formación en Medicina.

Ha señalado además que la apertura del grado permitirá que Teruel sea la tercera capital de provincia de Aragón con estudios de Medicina y que la Universidad aumentará las plazas disponibles en un 30 %.

Las obras del hospital casi terminadas

Por su parte, el consejero Bancalero ha explicado que las obras del hospital están prácticamente finalizadas y que el centro contará con equipamiento moderno, entre lo que se incluye cirugía robótica y climatización, y que la puesta en marcha será progresiva.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, durante la visita a las instalaciones del nuevo Hospital de Teruel, este jueves.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, durante la visita a las instalaciones del nuevo Hospital de Teruel, este jueves. EFE/ Antonio Garcia

Ha señalado también la construcción de un búnker de radioterapia, un proyecto largamente demandado por la población, que permitirá ofrecer tratamientos oncológicos sin que los pacientes tengan que desplazarse fuera de la ciudad.

Por su parte, la rectora Rosa Bolea ha destacado que el grado seguirá un modelo educativo integrado, con clases teóricas y prácticas directamente en el hospital, y que los estudiantes estarán en contacto continuo con médicos y pacientes, favoreciendo la formación práctica desde el primer año.

Asimismo, la alcaldesa Emma Buj ha recordado que la implantación del grado era un proyecto esperado por los turolenses, que la ciudad ya cuenta con más de 2.000 estudiantes universitarios; y ha subrayado que, junto con las mejoras en el hospital y el búnker de radioterapia, la provincia avanzará en la formación médica y la atención sanitaria.

El hospital ha sido ampliado de 21.000 a más de 60.000 metros cuadrados y se prevén futuras mejoras, como habitaciones individuales para pacientes, dentro de un plan de modernización que refuerza la capacidad docente y asistencial del centro.