‘No es no’, también en las Fiestas del Pilar

Zaragoza (EFE).- El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha desde este martes una nueva campaña contra las agresiones sexistas para recordar que «no es no», también en las Fiestas del Pilar.

Cartelería y vinilos de autobús reforzarán el mensaje del «no es no». También se incorporan seis puntos violeta de atención a mujeres en espacios multitudinarios, además de tres nuevas frases para incidir en ese mensaje del no.

La concejala de Igualdad, María Antoñanzas, y la jefa del servicio, Ana Gaspar, han presentado esta campaña que estará activada hasta el 16 de octubre. Pretende incidir en el disfrute de unas fiestas muy esperadas tras dos años de pandemia «con respeto» y «sin actitudes reprobables» en las que «no hay espacio para los agresores».

«No a quienes no aceptan los límites», «No a los que invaden tu espacio» y «No a quienes te cosifican» son los mensajes en los que incide este año la campaña. El año pasado fueron «No a quienes no te creen», «No a quienes lo justifican» y «No a los que intimidan».

No callarse

Se mantiene la proyección de un vídeo antes del inicio de conciertos o actos multitudinarios como la celebración del pregón este sábado en la plaza del Pilar, en el que se insta a la víctima a «no callarse» ante una agresión sexista y al resto de la ciudadanía a no ser «cómplice» y prestar ayuda. También se difundirán teléfonos de ayuda de la Policía Local o Nacional, el Instituto Aragonés de la Mujer o la Casa de la Mujer, entre otros.

Este año también se van a instalar seis puntos violeta en los que se apoyará, orientará e informará a las personas que sufran cualquier tipo de agresión por razón de género y que se ubicarán en espacios donde se prevén mayores aglomeraciones. Son el recinto ferial de Valdespartera, el Espacio Zity, la plaza del Jardín de Invierno, el Parque San Pablo -donde estarán los foodtrucks-, y el ZGamer, en la sala Multiusos, además de la plaza del Pilar.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto una nueva campaña contra las agresiones sexistas en las Fiestas del Pilar.EFE/Javier Cebollada

En estos puntos se repartirá además información con tarjetas con todos los teléfonos de interés que se puedan necesitar en cualquier momento.

Habrá también un punto violeta telefónico o por whatsapp en el número 676595973, atendido por profesionales.

Tolerancia cero a todas las agresiones

Se trata, según Antoñanzas, de una campaña «muy potente» de «tolerancia cero» a las agresiones y conductas sexistas. Estas incluyen los casos de violencia más grave y explícita y también abusos y agresiones de distinta intensidad, desde la intimidación a tocamientos indeseados o la insistencia hasta llegar a incomodar.

Zaragoza cuenta con 40 establecimientos, entre bares, peñas o asociaciones, adheridos al protocolo municipal contra las agresiones sexistas. Están identificados en sus accesos y en su interior como espacios comprometidos contra las agresiones sexistas y cuyo personal cuenta con un procedimiento de actuación en esta materia.

Por Lourdes Sarsa. Editado por Isabel Poncela