Zaragoza (EFE).- ‘El Coloso’ de Goya volverá a exhibirse en Zaragoza junto ‘Un garrochista’, ‘Aves muertas’ y ‘El borracho’, que nunca se han mostrado en la ciudad, y ‘El vuelo de las brujas’, gracias a la cesión que realizará el Museo del Prado para la exposición «200 años con Goya» con motivo del bicentenario de su muerte en 2028.
Estas seis grandes obras del pintor de Fuendetodos forman parte del préstamo de 25 fondos artísticos y documentales que realizará el Prado para la muestra que acogerá La Lonja de Zaragoza entre abril y agosto de 2027 de manera gratuita para conmemorar el bicentenario de la muerte de Goya.
Así, a sus obras originales se sumarán pinturas y esculturas de grandes creadores sobre los que caló la huella universal de Goya, como ‘El fraile’. de Eugenio Lucas Velázquez, ‘Un militar y un fraile’. de José Gutiérrez Solana. o el busto de Goya realizado por el escultor Julio Antonio, además de grabados, piezas documentales y publicaciones históricas del Fondo Antiguo de la pinacoteca nacional.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado este lunes el Prado para agradecer esta colaboración, donde ha destacado su papel como «aliado indispensable» de las celebraciones, y el trabajo de Pedro J. Martínez Plaza, conservador del Departamento de Pintura del Siglo XIX del Prado y comisario de la exposición «200 años con Goya», y Alfonso Palacio, director adjunto de Conservación e Investigación del museo y comisario de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario.
«200 años con Goya»
Chueca ha destacado que «200 años con Goya» será la primera muestra en ofrecer una perspectiva completa de la influencia del pintor aragonés a lo largo de dos siglos en la totalidad de las disciplinas artísticas: desde la pintura, la escultura y la literatura hasta el cine, la música, el teatro y la moda.
Y por ello ha añadido, según fuentes municipales, que gracias a esta alianza «histórica» con el Museo del Prado, Zaragoza no solo va a rendir tributo a Goya, «sino que va a ofrecer una experiencia cultural inédita en España con dos grandes exposiciones gratuitas».
El Ayuntamiento de Zaragoza y el Prado han profundizado además en la cooperación para «El Prado de Goya para los zaragozanos», un proyecto inmersivo que ocupará la sala de exposiciones de La Lonja durante el primer semestre de 2028 y que ofrecerá una experiencia envolvente en la mente del pintor mediante proyecciones en 360 grados, un espacio sonoro que simula su sordera y un entorno de realidad virtual que recrea las salas del Prado.









