Manifestación convocada en Las Palmas de Gran Canaria por la plataforma Salvar Chira-Soria Barranco de Arguineguín y varias organizaciones ecologistas contra la construcción de la futura central hidroléctrica de bombeo de Gran Canaria y otros proyectos de infraestructuras en el resto de islas. EFE/ Elvira Urquijo A.

Miles de manifestantes exigen que se defienda el territorio canario de macropoyectos como el Salto de Chira o Cuna del Alma

Redacción Canarias (EFE).- Dos marchas secundadas este sábado en las dos capitales canarias por miles de ciudadanos, miembros de plataformas ecologistas, sindicatos y partidos como Podemos o el PCPC, han clamado por la defensa del territorio canario frente a macroproyectos que, a su juicio, comprometen su futuro, como el Salto de Chira, en Gran Canaria, o Cuna del Alma, en Tenerife.

En Las Palmas de Gran Canaria, la protesta se ha desarrollado con el lema “Salvar el barranco de Arguineguín”, en rechazo a la central hidroeléctrica reversible impulsada por el Cabildo de Gran Canaria y que construye en esa zona Red Eléctrica de España.

En la cabecera de esta marcha se han situado el economista Antonio González Viéitez, el arqueólogo Julio Cuenca, el fundador del grupo musical “Mestisay”, Manuel González, y su solista, Olga Cerpa, entre otros, y entre sus numerosos participantes también han figurado el exdiputado nacional de Podemos Alberto Rodríguez y la consejera y la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno canario, Noemí Santana y Gemma Martínez.

En Santa Cruz de Tenerife esta convocatoria ha reunido a una treintena de colectivos y organizaciones de Tenerife, que han marchado para pedir la recuperación del espacio natural canario y alzar la voz contra el “servilismo político” para con las grandes multinacionales.

Manifestación en defensa del territorio en La Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo Á.

Bajo el lema “Canarias no se vende, Canarias se defiende”, esta protesta ha comenzado en la plaza Weyler y ha finalizado frente a las puertas del Cabildo, donde se ha leído un manifiesto en defensa de “la gestión sostenible de los bienes comunes, la preservación y regeneración del medio natural y la recuperación de los espacios sagrados” y a favor de “una ecotasa y una moratoria turística, un cambio de modelo industrial y una actualización de los planes insulares”, tanto de organización territorial como de gestión energética y alimentaria.

Además de apoyar la acampada que se desarrolla desde hace tres meses en el complejo turístico Cuna del Alma, los manifestantes han avanzado que a partir de esta convocatoria toda “agresión a la naturaleza” que se produzca en cualquier punto del archipiélago va a ser tomada como un ataque a todo el territorio. “Si tocan a una isla, nos tocan a todas”, han advertido.

Antes de que comenzara la protesta organizada por la plataforma Salvar Chira-Soria en Las Palmas de Gran Canaria, que ha partido del parque San Telmo y ha culminado en la plaza de La Feria, el exdiputado y consejero canario de Política Territorial, Antonio González Viéitez ha lamentado que, pese a que Canarias reúne “todos los requisitos” para lograr la soberanía energética” de la que hablan desde la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, sin embargo, “sigue teniendo dependencia” en este ámbito”.

“El almacenamiento no es de los canarios porque se lo han cedido durante medio siglo, prorrogable, a una transnacional”, ha apostillado Viéitez, quien ha rechazado los grandes centros de producción energética propios del “modelo viejo de las refinerías”, y ha apostado por que se considere como “placas solares a todas las hojas de los árboles”, es decir, por que se promueva “una red de redes, de forma que si una pincha, no apague a todas las de una isla”.

Manifestación en defensa del territorio en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Nerea de Ara

Uno de los portavoces de la plataforma Salvar Chira-Soria, Pedro Pablo Medina, ha subrayado que con esta manifestación se quiere “exigir al Gobierno de Canarias que pare, de una vez, este proyecto porque la ciudadanía no está de acuerdo con lo que se pretende desarrollar y cómo se quiere desarrollar”.

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno canario y exsecretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana, ha dicho a EFE que su partido “apoya esta causa porque es plenamente consciente de que hay que cuidar el territorio de la comunidad autónoma”.

“De hecho, hemos intentado promover múltiples iniciativas que sirvan de amparo y paraguas para el territorio. Antes de entrar al Gobierno de Canarias Podemos habló de que podía haber distintos posicionamientos en algunos temas. Firmamos esos pactos de gobierno porque entendíamos que eran más las cosas que nos unían que las que nos separaban, pero, por supuesto, como fuerzas políticas diferentes, en algunos asuntos tenemos ideas diferentes, como en la ecotasa, que no sale adelante porque no tenemos el peso suficiente dentro del Ejecutivo”, ha aseverado. EFE