El comisionado especial del Gobierno para la reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo (i), en una imagen de archivo. EFE/Luis G. Morera

Malestar por la negativa del comisionado especial para la reconstrucción de La Palma

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La comisión del Parlamento de Canarias que estudia los efectos de la erupción volcánica de La Palma afrontaba este jueves la última comparecencia antes de abordar el dictamen final, con la presencia del comisionado especial del Gobierno para la reconstrucción de La Palma, pero no ha asistido, una situación que ha generado malestar en varios grupos parlamentarios.

Héctor Fernando Izquierdo Triana, nombrado comisionado para la reconstrucción de La Palma por el Gobierno de España, había sido citado a mediodía para ofrecer a la comisión parlamentaria su visión de la reconstrucción de la isla, pero hace tres días envió un escrito al Parlamento declinando la invitación, según ha denunciado la portavoz del grupo Nacionalista en ese foro, Nieves Lady Barreto.

El motivo, o “la excusa”, según Barreto, es que desde 2019 hay un criterio en la administración central para que sus representantes no comparezcan en comisiones de investigación o de control de los parlamentos autonómicos, el mismo motivo que esgrimió en su día el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, para no comparecer en esta misma comisión.

Sin embargo, una comisión de estudio no es ni una comisión de investigación ni una comisión de control y el resultado de la inasistencia de representantes de la administración para exponer sus actuaciones o propuestas es que inevitablemente “quedará cojo” el dictamen final sobre la reconstrucción de La Palma, según Barreto.

“No tiene sentido: aquí han comparecido profesores, profesionales, científicos, afectados, representantes de los sectores económicos… a ninguno lo controlamos ni lo investigamos”, simplemente exponen su visión de la reconstrucción de la isla tras la erupción volcánica del otoño de 2021 para que los parlamentarios puedan tener los máximos elementos posibles para elaborar su dictamen, agregó la diputada.

Para la representante nacionalista, es esencial que la administración central aporte su visión de la reconstrucción, y en particular el comisionado especial, que es quien preside la comisión mixta de reconstrucción en la que participan las administraciones locales, insulares y autonómicas.

“Asisten a reuniones en montón de sitios, se reúnen con montones de gente, pero se niegan a reunirse con parlamentarios”, denunció Nieves Lady Barreto en referencia a los representantes del Estado, y lamentó que el Parlamento de Canarias tenga que elaborar un dictamen sobre la reconstrucción de La Palma sin escuchar a ningún representante del Gobierno de España.

A falta de compareciente, la comisión de estudio ha comenzado este jueves a elaborar el dictamen final a puerta cerrada, en el que los nacionalistas quieren que figure una queja expresa por la falta de colaboración del Gobierno de España.

El relator, José Moya, encargado de tomar nota de los asuntos tratados y de presentar el borrador de dictamen, ha expuesto a los miembros de la comisión una primera versión, a la que los diputados y diputadas han realizado aportaciones para intentar consensuar una versión final que se tratará en una próxima sesión. EFE

acp/asd