El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, hace declaraciones para valorar los datos de afiliación y desempleo de diciembre que afectan a la región presentados este martes por el Gobierno. EFE/Ángel Medina G.

El Gobierno defiende que es “el mejor año para el empleo de la historia de Canarias”

Las Palmas De Gran Canaria (EFE).- El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, ha defendido este martes, en relación a los datos de desempleo de diciembre publicados hoy, que Canarias ha cerrado el mejor año de toda su historia y que esto es achacable, principalmente, a las mejoras introducidas por la reforma laboral.

En una rueda de prensa, Santana ha avanzado que para encontrar datos tan positivos respecto a la afiliación a la Seguridad Social habría que retrotraerse hasta diciembre de 2006, cuando habían en Canarias 797.041 afiliados frente a los 800.875 que se contabilizan este diciembre.

Canarias es la tercera comunidad autónoma en la que más descendió el paro en diciembre con 3.124 personas desempleadas menos, por las 22.280 de Andalucía y las 6.782 de la Comunidad de Madrid.

Respecto a la situación de incertidumbre económica, Santana ha apuntado que el Gobierno se mantiene en sus previsiones respecto al crecimiento, si bien es probable que sufra alguna corrección debido a la desaceleración de los últimos meses.

En cualquier caso, ha agregado, todas las previsiones sitúan el crecimiento de la economía canaria por encima del 2%, por lo que las previsiones respecto al empleo para 2023 “se mantienen”.

“Creo que no solo consolidaríamos estos datos que estamos viendo actualmente, sino que posiblemente pudiera existir un incremento en la creación de empleo”, ha augurado el viceconsejero, que ha reconocido el contexto de incertidumbre por la guerra y la inflación, si bien ha dicho que el Gobierno canario se mantiene “optimista” y espera un comportamiento favorable del empleo “si bien más moderado” que en 2022.

A juicio de Santana, estos datos no serían posible sin la reforma laboral “que algunos intentan deslegitimar y que incluso recurren al Tribunal Constitucional para intentar derogarla”.

“La reforma ha demostrado tener un impacto positivo sobre la contratación y la creación de empleo, y también sobre la calidad del mismo. Solo hay que ir a los datos de indefinidos y de los fijos discontinuos”, ha resaltado Santana, que ha insistido asimismo en el efecto de las subidas del salario mínimo “que finalmente no ha destruido empleo” en relación al “viejo mito de algunos economistas”, ha dicho.

El viceconsejero de Empleo ha desagregado los datos mensuales e interanuales por sexos, edad y sectores y ha apuntado que el año finaliza con un total de 19.659 desempleados menos en relación al año anterior.

Por sexos, ha dicho que “comienza a notarse” la incidencia del mes de diciembre, por la campaña de la Navidad, en algunos de los sectores como el comercio, ya que el paro de las mujeres en este mes ha disminuido en 2.399 personas en relación al mes anterior, mientras que el de los hombres ha disminuido en 725.

Sin embargo, al hacer la comparación en términos interanuales, los hombres parados descienden en 10.134, mientras que en el caso de las de las mujeres disminuye en 9.525.

En términos mensuales se ha reducido el paro en los menores de 25 años en un 4,45%, mientras que entre 25 y 45 años ha disminuido un 2,32%, y en el grupo de más de 45 en 1,04 %.

A nivel interanual se reduce el desempleo en los menores de 25 años en un 15,61 % mientras que la disminución en el resto de grupos de edad es un tanto inferior, siendo el paro de las personas entre 25 y 45 años un 14,33% menor y en el mayores de 45 años un 6,21% menos.

Por sectores económicos en diciembre sólo aumenta el paro la agricultura, mientras se reduce la hostelería un 2,53%, en la industria un 1,76 % y en la construcción un 0,46.

El sector del comercio es el que experimenta una mayor reducción con un 2,9% por ciento en comparación al mes anterior.

En términos interanuales el paro registrado disminuye en todos los sectores económicos pero destaca la disminución en la construcción, con un descenso del 16,32%.

También bajan los parados de larga duración, que en diciembre se redujeron en 702 personas mientras que el dato interanual es de 27.655 parados menos de larga duración, una reducción percentual del 25,35%.

En total, en diciembre se suscribieron 54,845 contratos, una disminución respecto al mes anterior de 9.945 contratos menos, o un 15,35 % menos.

A nivel interanual, la reducción en la contratación es de un 7,49 %, esto supone 4.439 contratos menos en relación a diciembre de 2021. EFE