El director de la Orquesta Filarmónica de la BBC, Juanjo Mena, ha comparecido este jueves en rueda de prensa con motivo de la apertura de la 39 edición del Festival de Música de Canarias. EFE/Quique Curbelo

La Filarmónica de la BBC y Juanjo Mena abren el Festival con la guerra y La Palma presentes

Las Palmas de Gran Canaria, 12 ene (EFE).- La Orquesta Filarmónica de la BBC, bajo la batuta de Juanjo Mena, inaugura esta noche la 39 edición del Festival Internacional de Música de Canarias en el Auditorio Alfredo Kraus con un programa de “tiempos de guerra”, de los compositores Roberto Gerhard y Benjamin Britten, que culminará con obras de Ravel, para dar ánimos a La Palma.

En una rueda de prensa, el Premio Nacional de Música 2017, que fue director titular de la orquesta de la televisión pública británica durante nueve años, ha dado a conocer el programa del primer concierto, que el viertes se repetirá en el Auditorio de Tenerife.

Acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el director del Festival, Jorge Perdigón, Mena ha manifestado que el concierto comenzará con la obra “Danzas de Don Quijote”, del compositor catalán Roberto Gerhard, exiliado en el Reino Unido al acabar la Guerra Civil para huir del régimen franquista y al que ha considerado seguidor de Manuel de Falla por su “gravedad”.

Un músico que casi se puede considerar inglés y cuyas obras se deben recuperar en España, pues suponen una “puerta abierta a la música contemporánea”, ha recalcado Mena.

De Britten, ha elegido el “Concierto para violín op. 15”, dedicado a los soldados británicos fallecidos en la Guerra Civil española, en el que intervendrá como solista la violinista germano-coreana Clara Jumi-Kang, quien se ha formado con las principales orquestas y directores de Asia y Europa.

La segunda parte del concierto comprende “Pavana para una infanta difunta”, “La Valse” y “Bolero”, de Ravel, con el que se pretende “levantar el ánimo de los palmeros por el sufrimiento que les ha causado la erupción del volcán y de todo el público, y acabar el programa “brillantemente”, ha destacado Mena, quien es la segunda vez que participa en el Festival de Música de Canarias.

Un festival al que en esta ocasión el director vasco acude con una de las mejores orquestas del Reino Unido, que le ha permitido mejorar su repertorio e intensificar su manera de trabajar, durante los años que fue su director titular, dado el ritmo “frenético” que lleva esta formación, ha recalcado.

Para Mena, se trata de una orquesta “muy versátil, rápida, intensa y natural” y de la que ha destacado “la exactitud” con la que lee las partituras, una cualidad de los músicos ingleses, en su opinión.

El concierto, que se repetirá el viernes en el Auditorio de Tenerife, será grabado íntegramente por BBC para su retransmisión en el Reino Unido, con lo que la orquesta británica tendrá grabada la obra completa de Gerhard, ha precisado Mena.

El director español ha destacado también la labor social de esta orquesta, que tiene su base en Mánchester, por su afán de introducir la música entre los jóvenes y “gente necesitada”.

Además, ha hecho hincapié en la nueva generación de directores españoles y el “traspaso natural” que se ha producido frente a las grandes batutas de “carrera muy larga” y también se ha referido a la evolución que ha tenido la música en España, pues antes abundaban en las orquestas los músicos italianos, pero ahora son españoles, por lo que “algo se hizo bien hace tiempo”, ha concluido.

El director del Festival de Música, Jorge Perdigón, ha destacado de la presente edición el regreso de las grandes formaciones orquestales a las islas, pues además de la Filarmónica de la BBC, actuarán la Sinfónica de Bamberg, la Orquesta Maggio Musicales Fiorentino, así como las orquestas de Cámara de Europa y Escocia, y que casi el 50 por ciento de las obras que se interpretan por primer vez.

Directores como Ton Koopman y Andrés Orozco-Estrada y el debut del pianista Daniil Trifonov, uno de los más célebres en estos momentos, destacan en el programa del festival, con precios especiales para los jóvenes y desempleado, que podrán conseguir entradas por tres euros, y con abonos de 40 euros para los menores de 30 años, ha señalado.

Torres, que ha calificado de “magnífico” el programa del Festival, ha resaltado que llegará a las ocho islas”.

Además, ha recordado que incluye la actuación de la Orquesta Sinfónica de Kiev, a la que se ha invitado a participar en apoyo sus músicos debido a la guerra por la invasión de Rusia.

La orquesta ucraniana será la encargada de clausurar el festival el 12 de febrero con la obra “La paz vence a la guerra”, la Sinfonía número 13 de Liatoshinski, uno de los más importantes compositores de Ucrania. EFE