El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata (3i), y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (2d), escuchan a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la inauguración del pabellón de las islas en Fitur. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Hernández Zapata: La Palma acude a Fitur para que no se la olvide

Madrid (EFE).- La Palma acude a Fitur para mejorar su conectividad y mantener sus datos turísticos mientras recupera las plazas hoteleras perdidas por la erupción, para reivindicar compromisos no cumplidos de los gobiernos central y autonómico y, en definitiva, para “reivindicar que no se nos olvide”, ha dicho a EFE el presidente del Cabildo insular, Mariano Hernández Zapata.

En una entrevista en la propia Fitur, el presidente del Cabildo ha asegurado que La Palma va a “aprovechar esta oportunidad que nos ha puesto la naturaleza para dar la vuelta a una isla que históricamente ha sido eminentemente agrícola y buscar la diversificación de la economía a través del turismo”.

En el pabaellón de Canarias en la feria internacional de turismo, inagurada este miércoles por los reyes, el Cabildo de La Palma presenta la campaña de promoción turística “Por mil razones, Bonita”, que da continuidad a la del año anterior con imágenes de la erupción “para intentar ir recuperando poco a poco todo eso que nos ha quitado el volcán”, según Hernández Zapata.

“Nosotros venimos a Fitur con la clara intención de seguir mejorando conectividad a La Palma y al mismo tiempo -ha afirmado- teniendo claro que tenemos un hándicap: que nos ha pasado un volcán por encima que provoca que tengamos casi 4.000 camas menos en la oferta turística de La Palma”

En su opinión, “el futuro de La Palma pasa sí o si por la construcción de plazas hoteleras, tenemos que recuperar las 16.000 camas que teníamos, parte cuando cesen las emanaciones de gases en dos barrios, uno de ellos turístico (Puerto Naos), todavía cerrados”, y parte a través de la planificación urbanística, “de la mano del Gobierno en este caso también”.

En este sentido ha indicado que “se aprobará un decreto ley el próximo mes de febrero también de medidas turísticas en lo que se refiere a los planes urbanísticos, que nos permitan mirar al futuro con optimismo y, como hemos dicho siempre, que el volcán nos sirva para mejorar La Palma que teníamos antes de la erupción”.

Igualmente ha defendido que La Palma debe tener la posibilidad de recuperar toda la producción agrícola de la isla: “No podemos renunciar ni a un solo kilo de plátanos de los que perdimos por la erupción volcánica”.

También acude a Fitur a “reivindicar diferentes aspectos con los que se han comprometido el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias y que aún falta que se ejecuten”.

El presidente del Cabildo considera que “hay tres casos en los que es muy mejorable la actuación por parte del Gobierno: en el caso turístico, que no se ha cumplido, en la ejecución de las soluciones habitacionales y en la financiación a las administraciones locales”.

Respecto al segundo, cree que “no puede ser que se hayan entregado en el mes de diciembre, un año después, viviendas modulares a las familias y que aún tengamos, bajo la responsabilidad del Cabildo, alojadas en hoteles a 140 personas”.

En cuanto al tercer aspecto, denuncia que “poco o nada de financiación hemos recibido”. El Cabildo insular, por ejemplo, “ha anticipado casi 80 millones de euros para la recuperación de La Palma teniendo un presupuesto de 190 millones, y con eso hemos sido capaces de abrir la carretera entre el norte y el sur de las coladas y de devolver el agua al sur de las coladas”.

Además, lamenta haber encontrado “oposición por parte del Gobierno de España en la recuperación de las redes de regadío de la costa del Valle de Aridane, una de las zonas más productivas de plátanos de Canarias”, aunque, “pese a los avisos de Costas para paralizar las obras, en febrero las tendremos terminadas”.

Respecto al Ejecutivo autonómico, le pide que transfiera al Cabildo los fondos del plan de reactivación turística “La Palma Renace”: “Le hemos dicho al Gobierno que no ha sido capaz de sacar eso adelante, denos a nosotros esos fondos y también diferentes aplicaciones destinadas a la promoción de la isla que tampoco se han ejecutado”.

En todo caso, el Cabildo va a “seguir tendiendo la mano para que puedan resolverse” estos temas como se han resuelto “otros muchos aspectos gracias al trabajo conjunto”, ya que “en La Palma -ha subrayado- se ha demostrado que cuando los políticos dejamos a una lado el tema partidario somos capaces de hacer grandes cosas y poner en el objetivo principal a los vecinos”.

“El palmero es una persona que ha sido capaz de levantarse históricamente de los golpes más duros y darle la vuelta a la situación, la gente de La Palma sabe que tenemos que irle recuperando al volcán todo lo que nos quita y en eso nos encontramos metidos de lleno”, ha dicho Hernández Zapata a EFE. EFE